Una brigada constructora especializada en obras de la Salud está a punto de culminar en Cienfuegos el montaje de la parte civil del Centro de Alta Tecnología de Atención a la Pareja Infértil, uno de los tres que se erigen ahora en Cuba con el objetivo de contribuir al incremento de la tasa de natalidad y contrarrestar el gradual proceso de envejecimiento experimentado en la nación.
De acuerdo con el avanzado cronograma de ejecución, el de esta provincia del Centro Sur de la Isla podría ser el primero en estar listo; los dos restantes estarán enclavados en Holguín y Ciudad de La Habana, en esta última como parte de los servicios del Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro.
De carácter territorial, la atención del centro cienfueguero abarcará desde la también llamada Perla del Sur hasta la provincia de Camagüey, indicó el doctor Juan Luis de Pazos Carrazana, director del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, donde se construyó el local en área inactiva de dicha instalación, ahora modificada.
La doctora Práxedes Rojas, directora del Centro, explicó que la alta tecnología consiste en un complejo integral de atención a los matrimonios con dificultades para concebir, el cual se sustenta en técnicas de formación fuera del claustro materno y apela a la reproducción asistida mediante la fertilización in vitro.
Un equipo formado por especialistas en ginecobstetricia, biólogos, enfermeras y técnicos de laboratorio laborará en la planta. Si bien solo comenzarán con la fertilización in vitro, en un futuro el sitio podría aplicar además la inyección intercitoplasmática del espermatozoide u otras técnicas ultramodernas, expresó.
Desde diciembre de 2010 aquí se practica la llamada baja tecnología; o sea, diagnóstico, tratamiento e inseminaciones intrauterinas, sin recurrir a métodos más sofisticados. Son atendidas por dicha vía mil 470 parejas; de ellas hay identificadas más de 300 que serán tributarias a la fertilización in vitro, dijo Práxedes.
Gracias a este centro de baja tecnología 90 mujeres pudieron salir embarazadas y ya se registraron cuatro nacimientos, complementó el doctor Emilio Díaz, director provincial de Salud en Cienfuegos, territorio que décadas atrás mantenía una media anual de 6 mil nacimientos y hoy día no sobrepasa los 4 mil 300, según la misma fuente.
Según estimados mundiales, el costo aproximado de un proceso para fertilización in vitro oscila entre los 10-12 mil dólares, sin contar la suma añadida de otros 8 mil por concepto de imprevistos, medicamentos, etc. Aunque el Estado cubano asume tales gastos, a la pareja asistida el servicio le sale completamente gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario