El Gobierno de Venezuela manifestó este lunes su intención de abrir un puente aéreo entre Caracas, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba, con el objeto de asistir a Haití y a Cuba, azotadas por el huracán Sandy, con todo lo que requieran ambas naciones para la recuperación de la normalidad tras el azote del meteoro el pasado jueves.
En la apertura, se reportó el envió de 14 toneladas de alimentos a Haití, mientras en próximas horas se espera hacer lo propio con Cuba, como parte de la ayuda humanitaria que la nación bolivaraiana está enviando a las dos naciones caribeñas por el reciente paso del huracán Sandy y que se sumaron a las 646 toneladas enviadas en un barco de la armada.
“Estamos despidiendo esta aeronave con las primeras 14 toneladas de alimentos no perecederos a la República de Haití y sacaremos otro avión con las mismas toneladas para Cuba”, dijo el director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, a la televisión estatal VTV.
Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, Díaz Curbelo indicó que esto era solo “una primera avanzada”.
“El Gobierno bolivariano está dispuesto a suministrar a esos países todo cuanto haga falta debido a la contingencia que tienen en estos momentos”, señaló el funcionario al aludir a los daños causados por el huracán Sandy, que en estos momentos azota la costa Este de los Estados Unidos.
En este contexto, la Armada de Venezuela hizo zarpar el pasado domingo un barco con 646 toneladas de ayuda humanitaria hacia ambos países caribeños, específicamente, con 530 toneladas de alimentos y agua potable y otras 116 toneladas de maquinaria en una travesía que tomará cuatro días.
“Venezuela siempre solidaria con todos los países del continente”, destacó Díaz Curbelo.
Sandy dejó al menos 51 muertos en Haití y 11 en Cuba, además de enormes daños y perjuicios a infraestructuras urbanas y rurales, principalmente viviendas, redes eléctricas y telefónicas, cultivos, caminos y puentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario