Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 22 de octubre de 2012

Computación: Ubuntu 12.10 busca convertirse en la alternativa para Windows XP

La guerra no declarada entre la compañía productora del sistema operativo Windows y su rival promotora del código abierto continúa al rojo vivo, en el afán de ambos desarrolladores por ganar nuevos adeptos. Quien suscribe este post se inclina por los segundos, y razones me sobran para no querer saber nada del emporio fundado por Bill Gates.
Pero bueno, vayamos a la noticia: Microsoft lanzará el próximo 26 de octubre la versión final de su sistema operativo Windows 8, al tiempo que anunció su decisión de retirar Windows XP a partir del 8 de abril de 2014. Aprovechando esta transición obligatoria entre sistemas operativos, desde Canonical han hecho guiños con la más reciente línea del suyo, Ubuntu 12.10, que busca a fuerza de bondades convertirse en la opción alternativa a Windows 7 y Windows 8.
La compañía desarrolladora de Ubuntu ha estado hablando con varios clientes para proponer el uso de su sistema operativo después de la salida de Windows XP en los PC de sobremesa. Por el momento, parece que la variante por la que los usuarios están optando en este proceso de migración es el Windows 7, ponderado desde la compañía de Redmond como la versión que más está creciendo en este momento, desde su lanzamiento hace tres años.
El reemplazo de un sistema operativo por una de sus versiones posteriores no es fácil. Sin embargo, parece que Ubuntu 12.10 viene preparado para este proceso de transición. El sistema operativo de Canonical añadió el pasado mes de abril (momento de su lanzamiento) un protocolo de escritorio remoto mediante Freerdp, la implementación de código abierto del protocolo RDP de Windows liberado bajo una licencia Apache. Ubuntu 12.10 también ha añadido una opción de inicio de sesión remota.
Canonical pretende dar salida a los problemas de compatibilidad de aplicaciones y asegura que en esta última versión de su sistema operativo se pueden insertar aplicaciones como Excel y acceder directamente a ellas sin necesidad de registrarse por primera vez en los servicios del terminal.
El reto para Canonical y Ubuntu es construir una alternativa capaz de atraer a los fabricantes de equipos que trabajen en su sistema operativo, lo mejoren y convencer a los usuarios de Windows XP para migrar a Linux. El principal objetivo de la compañía son, por el momento, la empresas y la Administración de Reino Unido, donde se encuentra la sede de Canonical.
Desde mi experiencia personal con Ubuntu 12.04 recomiendo no pensarlo dos veces para evitar caer en las garras del sistema de la ventana. Les aseguro se estarán ahorrando tiempo en la obtención de licencias (la mayoría de ellas vetadas para Cuba por la absurda política de bloqueo económico, comercial y financiero que también involucra a la rama de las tecnologías de la información) y el engorro de los cada vez más pesados programas antivirus cuya actualización no siempre está a la mano.

- Para acceder a la nota base en inglés que sirve de núcleo informativo a este post, pinche aquí.

1 comentario:

  1. Windows seven es pura pacotilla, así que el 8 lo imagino. Basta ya con el monopolio de Microsoft, pero qué trabajo cuesta hacerle entender a las personas la necesidad de una migración urgente a los sistemas de código abierto. En Cuba no podemos darnos esos dos lujos: 1) seguir aferrados a la teta de Microsoft; 2) Continuar cerrados a lo inevitable y necesario del cambio. Contra, que ni con la dichosa tareita que supone caerle atrás a las actualizaciones de cualquier antivirus la gente se da cuenta de esas cosas.

    ResponderEliminar

Buscar este blog