Después de varios años sin tenerla en sus planes, Rusia ha vuelto a poner sus ojos en la Luna, adonde tiene previsto enviar una misión autónoma con el fin de realizar investigaciones espaciales, área donde la extinta Unión Soviética fue pionera y luego cedió protagonismo tras el derrumbe del campo socialista.
Tal propósito lo dio a conocer el director general del principal fabricante ruso de naves espaciales Lavochkin, Víctor Jártov, quien informó este fin de semana que Rusia tiene planeado enviar a la Luna una misión autónoma en 2015 y demostrar con ello su capacidad de llegar a otros cuerpos cósmicos.
"En nuestros planes, 2015 es el año en que debemos llegar a la superficie de la Luna", dijo Járkov durante una rueda de prensa.
La misión es necesaria "para demostrar, en primer lugar a nosotros mismos, que podemos aterrizar en otros cuerpos celestes", sostuvo el encargado de Lavochkin.
Asimismo, Jártov señaló que posteriormente será enviado otro ingenio con el fin de encontrar muestras de hielo en la Luna, mientras que otro aparato tendrá la tarea de transportarlas a la Tierra.
En tanto, un vehículo robótico se encargará de tomar muestras del suelo lunar con igual fin: examinarlas en laboratorios terrestres.
El programa lunar ruso incluye los proyectos Luna-Glob y Luna-Resurs con el objetivo de hacer investigaciones en diferentes partes de la Luna donde existirían grandes reservas de hielo.
El director de Lavochkin agregó que las muestras de este hielo serían enviadas a la Tierra en el marco del proyecto Luna-Grunt.
Jártov subrayó que la conquista del espacio siempre se ha acompañado de fracasos y recordó que de las 58 misiones lunares soviéticas, la mitad fueron fallidas.
Finalmente indicó que Estados Unidos también ha tenido proyectos fracasados de estaciones automáticas interplanetarias, como en los años 90 cuando perdió cuatro misiones marcianas. "Sin embargo, cada dos años (los estadounidenses) continuaron enviando aparatos a Marte", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario