Una gala con el maestro Frank Fernández, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Holguín, dejará inaugurado esta noche en el Parque Central de Santa Isabel de las Lajas el Festival de Arte Benny Moré, con nueva denominación e idéntico objetivo -poner de relieve la vigencia del legado del Bárbaro del Ritmo-, en un encuentro dedicado esta vez, además, a rendir recordación al centenario de la danzonera Paulina Álvarez y sus coterráneos-colegas Felito Molina, Efraín Loyola y Rafael Lay.
El programa de actividades transcurrirá en diferentes instituciones vinculadas a la figura del Sonero Mayor, tanto en su natal Santa Isabel de las Lajas como en esta ciudad cabecera distante 250 kilómetros al sureste de La Habana.
En uno y otro escenarios, la dirección artística de los espectáculos correrá a cargo de los experimentados José Oriol González y Richard Eleaga Alderete, respectivamente.
Se realizarán bailables populares, exposiciones relacionadas con la vida y obra del artista, coloquios, espectáculos artísticos, descargas y otras acciones, bajo la premisa de imbricar todo el abanico de manifestaciones culturales.
Hoy temprano se realizará la tradicional peregrinación popular hasta la tumba del Sonero Mayor y la acostumbrada descarga allí junto a familiares y amigos, en una jornada que dará paso a continuación a un toque de tambores makuta en el cabildo San Antonio, salida de comparsa en el barrio Guayabal, representaciones folclóricas en otros sitios imbricados a la experiencia vital del cantante e inauguración de muestras plásticas.
Entre las agrupaciones invitadas al certamen figuran la orquesta Aragón, el septeto de sones Los Naranjos, Los Muñequitos de Matanzas, Ochareo y Augusto Enríquez, quien además de brindar un concierto en el teatro Tomás Terry en homenaje al Benny funge otra vez como presidente del Comité Organizador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario