Con este y otro arribo procedente de Venezuela al mediodía de hoy, suman seis los vuelos y más de 300 las toneladas de diversos productos alimenticios y materiales constructivos llegados para los damnificados por el huracán
El avión con el primer cargamento de ayuda humanitaria de Bolivia a Cuba arribó hoy a la oriental ciudad de Holguín, como muestra de solidaridad con los damnificados de la isla tras el paso del huracán Sandy.
Vine por encargo especial del presidente Evo Morales y de los bolivianos, pues todos estamos muy al tanto de las afectaciones del ciclón en Cuba, afirmó el ministro de Defensa de la nación andina, Rubén Aldo Saavedra, tras su llegada a suelo cubano al frente del vuelo humanitario.
El envío, de 60 toneladas de arroz, tiene la intención de atenuar los daños provocados por el huracán Sandy, que golpeó con especial dureza a las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las dos más pobladas tras La Habana, capital del país.
El pueblo de Bolivia, subrayó el Ministro, siente pesar también por los cuantiosos daños que les dejó el meteoro, pero confía en la capacidad de recuperación de los cubanos ante este fenómeno natural.
La pasada semana, en su tránsito por la región oriental de Cuba, el huracán Sandy, de categoría dos con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, dejó considerables pérdidas materiales y 11 fallecidos.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Saavedra reiteró el sentimiento de solidaridad y la decisión de su pueblo de brindar la ayuda que sea necesaria en gesto de reciprocidad por la asistencia y colaboración que ofrece Cuba a Bolivia en materia de salud y educación, fundamentalmente.
Con la salida del primer lote de ayuda, Bolivia cumple con el Decreto Supremo, aprobado por el Ejecutivo, de enviar 120 toneladas de alimentos a la nación caribeña.
Aunque aún no se ha decidido la composición exacta del segundo lote, previsto inicialmente para el lunes, las autoridades del país suramericano prevén que sea un cargamento de alimentos, agua e insumos.
Contado este vuelo desde La Paz, suman seis los arribos con ayuda humanitaria para los damnificados del oriente cubano, de ellos cinco por el aeropuerto internacional Antonio Maceo donde ya se depositan 250.6 toneladas de alimentos y materiales de la construcción procedente de la República Bolivariana de Venezuela y la Federación Rusa.
Hoy en horas del mediodía de hoy llegó a Santiago de Cuba el cuarto envió a través del puente aéreo Venezuela-Cuba. El nuevo cargamento transportado en una nave de carga DC-10, incluye unas 46.5 toneladas de alimentos, específicamente granos y azúcar destinados para la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario