La construcción en la bahía de Cienfuegos de una Terminal de supertanqueros figura entre los proyectos de inversiones asociados a la expansión del Polo Petroquímico en la ribera norte de la rada sureña, empresa que conllevará los correspondientes trabajos de dragado en la zona seleccionada.
Durante un taller internacional de autoridades marítimas, celebrado en La Habana, José Ramón Díaz Torres, presidente de administración del Puerto, refirió que esa obra se realizará en un muelle próximo a los actuales atracaderos destinados al manejo de asfalto, coke y azufre, entre otros productos.
El proyecto se inserta en los planes vinculados con el incremento de las capacidades de la refinería Camilo Cienfuegos, que pasará a procesar de 65 mil barriles diarios en la actualidad a 150 mil en el futuro próximo, destacó.
Conjuntamente se construirá una planta regasificadora que implicará la construcción en Punta Colorados de un espigón para barcos cisterna capaces de transportar gas licuado, indicó Díaz Torres.
Otras cargas tales como PVC, amoniaco o fertilizantes, inherentes a diversas fábricas vinculadas con la petroquímica, contarán con un atraque en la zona cienfueguera de Calicito, donde funcionará, tal como refiere el Lineamiento número 243 una de las tres plantas de ciclo combinado previstas en el país junto a las de Boca de Jaruco y Santa Cruz del Norte.
Las labores de alistamiento de ese atraque, concebido en la década de los '80 del pasado siglo como muelle para la recepción de grandes pesos durante la construcción de la abortada central electronuclear de Juraguá, requieren importantes inversiones de dragado, rectificación y construcción de canales y fondeaderos de emergencia, tareas que iniciarán en 2013 con el propósito de asimilar buques de 300 metros de eslora, pues en estos momentos solo hay capacidad límite para los de 228 metros debido a la angostura a la entrada de la bahía, específicamente en el llamado torno de Pasacaballo.
Tales obras forman parte de un proyecto de desarrollo previsto desde el 2007 hasta el 2017, y deben comenzar a ejecutarse a partir del próximo año, dijo el directivo.
Igualmente, el fuerte proceso inversionista está ligado al desarrollo de los convenios de colaboración con la República Bolivariana de Venezuela en la esfera petroquímica, expuso Díaz Torres. (Nota construida con información de la AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario