Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 17 de noviembre de 2012

Rusia realizará inversión millonaria en exploración petrolera en la cayería Norte de Cuba

Rusia invertirá cerca de 126 millones de dólares en la perforación de pozos exploratorios en aguas de Cuba, un proyecto que se pondrá en marcha en diciembre próximo, anunció el presidente de Tribunal de Cuentas de Rusia, Serguei Stepashin, de visita en la isla caribeña.
Una plataforma petrolífera de la empresa pública rusa Zarubezhneft llegó ayer a Cuba para perforar un pozo exploratorio en el bloque L, a 330 kilómetros al Este de La Habana, en la zona de la cayería Norte de Villa Clara. Los primeros resultados del proyecto, realizado conjuntamente con la compañía estatal Cubapetroleo, se conocerán hacia mayo del año que viene.
“Es una inversión importante, pero es una inversión a futuro”, declaró Stepashin, quien sostuvo una entrevista con el presidente cubano, Raúl Castro. En el encuentro, ambos expresaron confianza en que se encuentren importantes reservas de petróleo en aguas cubanas.
Según el alto funcionario ruso, la compañía rusa tiene motivos para albergar estas esperanzas, ya que llevó a cabo importantes labores de prospección.
“Espero que en un cuarto intento, que sigue a tres fallidos, veremos el 'gran petróleo'. Sería una enorme ayuda para la economía cubana y un nuevo paso adelante en nuestras relaciones, así como una respuesta para los defensores del bloqueo económico a la isla”,  expresó.
Zarubezhneft, que pertenece en un 100% al Estado ruso y participa en proyectos petrolíferos en todo el mundo, prevé labores similares en otro yacimiento cubano, Boca de Jaruco. Expertos de la petrolera rusa y sus socios cubanos trabajan actualmente en los preparativos para perforar los primeros pozos exploratorios, obras que comenzarán entre marzo y abril de 2013.
Entretanto, se supo que la plataforma petrolífera Scarabeo-9, responsable de los tres intentos fallidos realizados hasta la fecha para buscar crudo en Cuba, abandonó la isla tras diez meses de intensos trabajos. Así lo informan varios despachos de prensa, que indican que la gigante semisumergible explorará en el África oriental. Entre las empresas que intentaron hallar un yacimiento de hidrocarburos económicamente viable con la ayuda de la instalación, figuran la rusa Gazprom Neft, la española Repsol y la venezolana PDVSA.
La plataforma, construida en China y operada por Saipem, una filial de la italiana Eni, llegó a Cuba en noviembre de 2011 y fue puesta en marcha a finales de enero pasado.
El Gobierno cubano considera que en su Zona Económica Exclusiva en el Golfo de México el país podría tener unas reservas de petróleo de hasta 20.000 millones de barriles.
Actualmente Cuba cubre casi dos tercios de su demanda de crudo con las exportaciones venezolanas, que ascienden a 100.000 barriles diarios y ofrecen condiciones económicas beneficiosas para La Habana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog