Más de un año después de la tragedia, las autoridades noruegas publicaron este lunes a través de la televisión pública NRK, un video del atentado con coche bomba que sacudió Oslo el 22 de julio de 2011, acción llevada a cabo por el ultraderechista Anders Behring Breivik, de 33 años de edad.
La secuencia fílmica está compuesta de las grabaciones realizadas por diferentes cámaras de seguridad del lugar, lo cual permite presentar una imagen completa del siniestro,
desde el instante en que el terrorista aparca el vehículo cargado con 500 kilos de explosivos, se retira del lugar en otro auto (en el cual se traslada hasta el segundo escenario de su doble atentado) y el momento de la potente explosión perpetrada en el distrito gubernamental de Oslo, capital del país nórdico, a consecuencia de la cual fallecieron ocho personas y más de 90 resultaron heridas.
El edificio afectado quedó prácticamente destruido y el área se "asemejaba a una zona de guerra". El artefacto fue detonado a distancia. Medios de comunicación noruegos aseguraron que "literalmente" se sintió cómo se movía el suelo cuando se produjo el descomunal estallido.
Tras realizar el atentado en la capital noruega, Breivik, disfrazado de agente de Policía, se dirigió a la isla noruega de Utoya, donde abrió fuego en un campamento juvenil político y abatió a 69 personas, la mayoría adolescentes.
El 24 de agosto de este año, un tribunal noruego le sentenció por el doble atentado. El ultraderechista recibió la pena máxima establecida por las leyes de la nación y fue condenado a 21 años de prisión con una posible ampliación del plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario