Así lo consideró el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al pronunciarse sobre los comicios de este domingo
El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro celebró la victoria alcanzada por los candidatos socialistas en 20 de las 23 entidades que integran el territorio nacional, en el proceso de elecciones regionales que vivió la nación bolivariana este domingo, bajo un ambiente de civismo, paz y tranquilidad.
Destacó que una vez más el pueblo venezolano ratificó su deseo de seguir transitando el camino revolucionario y continuar con el “programa de la patria” que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez.
En un contacto telefónico con el canal del Estado venezolano, el Vicepresidente resaltó que “el pueblo ha premiado la perseverancia y le ha dado un regalo de amor al Comandante Chávez. Hoy el pueblo no le falló a Chávez, así como Chávez nunca le ha fallado al pueblo”.
En ese sentido, el también Canciller de la República instó a cada uno de los gobernadores electos a desempeñar con “trabajo, lealtad y humildad” la labor que el pueblo les ha encomiado.
“Hago un llamado a la serenidad y tranquilidad, sobretodo después de una gran victoria de la democracia (...) Debemos convertir el plan de la patria en un instrumento para desarrollo nacional“, aseveró.
Igualmente, se refirió a las elecciones de alcaldes que se celebrarán en el país en abril próximo, considerando fundamental el municipalizar el programa de la patria y exponerlo y desarrollarlo con cada uno de los candidatos socialistas locales.
“Nuestro pueblo trabaja y tenemos un compromiso con el Presidente. Su pueblo hoy le cumplió con un acto gigantesco de amor y no debemos fallarle”, puntualizó,
Oposición derrotada
El Vicepresidente aprovechó la ocasión para exclamar que en la jornada democrática del domingo la autodenominada “Mesa de la Unidad Democrática ha quedado disuelta con una derrota estrepitosa”.
“Ellos (los sectores de oposición) vienen de derrota en derrota. Hoy hemos visto un nuevo capitulo de la lucha histórica entre esa oligarquía y nuestro pueblo”, enfatizó.
De igual manera, criticó “la altanería de los gobernadores de la derecha, quienes rayan con su prepotencia en los límites de la locura (...) faltándole el respeto al pueblo de Venezuela”.
Asimismo, reconoció y elogió la gallardía de los candidatos socialistas Elías Jaua (estado Miranda, centro), Luis Reyes Reyes (estado Lara, oeste) y Nicia Maldonado (estado Amazonas, sur), quienes reconocieron públicamente su derrota y, de forma inmediata, los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral.
Veinte de los 23 candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fueron electos en los comicios regionales de este domingo, donde, con una participación de más del 50 por ciento, los ciudadanos escogieron a las autoridades que gobernarán cada estado durante los próximo cuatro años.
En la aplastante victoria sobresale el rescate para la tolda roja de cuatro estados que se consideran estratégicos por su ubicación geográfica y potencial económico que tienen dentro de la nación suramericana: Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y Zulia.
El estado Zulia (noreste) se definió a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con un 50.99 por ciento para su representante, Francisco Arias Cárdenas. Mientras que Pablo Pérez, representante del partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo un 46.74 por ciento.
En el estado Nueva Esparta (noreste), el candidato socialista Carlos Mata Figueroa se alzó con el 52.44 por ciento de los votos; entre tanto el opositor Morel Rodríguez sólo pudo obtener el 44.34 por ciento.
Con un 53.49 por ciento el candidato del PSUV Francisco Ameliach obtuvo la gobernación del estado Carabobo (norte); mientras que Enrique Salas Feo el candidato opositor alcanzó 42.7 por ciento.
En Táchira (suroeste) el candidato del PSUV José Vielma Mora ganó con 51.7 por ciento. Por su parte el opositor Cesar Pérez Vivas contó con 44.48 por ciento de los votos.
El Estado Monagas también pudo ser recuperado por la tolda roja, cuya representante, Yelitze Santaella alcanzó el 52.59 por ciento. José Gregorio Briceño, que aspiraba la reelección por la MUD logró el 40.67 por ciento.
Para cualquier duda, aclaración o pesquisa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de los ciudadanos, a través del portal www.cne.gob.ve los resultados oficiales que arrojaron las elecciones regionales realizadas este domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario