Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 31 de enero de 2013

Béisbol Cubano: Cienfuegos completa 30 triunfos; Villa Clara sexto clasificado

De nuevo en extranning, y por segunda fecha con par de jonrones de su principal artillero, el inicialista José Dariel Abreu, Cienfuegos derrotó a Industriales cinco carreras por tres y se convirtió en el primer equipo en completar 30 triunfos en la presente campaña, cifra propuesta como meta por el mentor Iday Abreu en declaraciones a Fanal el día que los Elefantes aseguraron su clasificación a la segunda ronda del Campeonato Cubano de Béisbol.
Los Elefantes iniciaron agresivos el choque frente al abridor Antonio Baró, al que le fabricaron tres carreras en la misma apertura por triple de Alexei García y cuadrangulares consecutivos de Abreu y el máscara Adir Ferrán, lo cual hizo pensar por un momento que el derecho explotaba sin más remedio en la arrancada del encuentro.

Pero el muchacho de Marianao dio muestras de una excelente recuperación, al punto de colgarle cuatro escones a los verdinegros, que volvieron a ligar de hit sólo a la altura del sexto, cuando con dos outs el sustituto Pedro González largó sencillo al derecho en su primer turno, luego de asumir la receptoría por una lesión del máscara Ferrán.
Entretanto, los Azules fueron descontándole de a poquito al supersónico palmireño Noelvis Entenza: una en el segundo episodio, otra en el siguiente, y luego la del empate frente al segundo relevista, Carlos Damián Ramírez, aunque la carrera fue al récord del zurdo Alexander Quintero, responsable de la presencia de Ruddy Reyes en circulación, quien le abrió el octavo al veterano crucense con cañonazo al central.
Parecía que el choque pintaba como una copia al calco del desafío de la víspera, pero en la décima entrada, luego de fallar Leyva en rolata al campo corto, el defensor del primer cojín en la nómina cubana al III Clásico Mundial le enganchó un lanzamiento noble al relevista Pável Pino y eslabonó su cuarto bambinazo en dos días, décimotercero de la campaña, con el cual, a todas luces, terminará liderando el apartado sin mayores dificultades, aunque resta una fecha, la de hoy, y el granmense Alfredo Despaigne sigue con atención los acontecimientos. Nada hay decidido entonces, pues vale recordar el modo poco ortodoxo en que se dirimió la puja del máximo jonronero la pasada Serie 51 allá en el "Cristóbal Labra".
Por si no bastara con esa para la diferencia, los Elefantes agregaron otra más gracias a sencillos de Pável Quesada y Osvaldo Arias ante las ofertas de Adrian Sosa. El del designado sirvió para impulsar desde tercera a Pedro González, quien antes había ganado la entrada en circulación por error del torpedero Ruddy Reyes.
Para apuntalar la diferencia de dos, el alto mando de los verdinegros envió al box a su cerrador por excelencia, el matador Duniel Ibarra, quien pese a complicarse por error en tiro de Pável a la inicial y aceptar sencillo de Juan Carlos Torriente, consiguió retirar a los restantes hombres para acceder a su rescate número trece en la campaña.
Este triunfo, a la cuenta del novato Danny Hernández, le permitió a los cienfuegueros afianzarse como primeros de la tabla con medio juego de ventaja sobre Sancti Spíritus, que también ganó su compromiso de la jornada al superar a Camagüey 11x3.

VILLA CLARA, SEXTO CLASIFICADO

Concluida la penúltima fecha del calendario de 45 juegos, lo único que quedó claro en cuanto a clasificación fue el pase angustioso de Villa Clara como sexto pasajero a la segunda ronda, pese a caer 2x8 ante Santiago de Cuba en desafío donde sobresalió el protagonismo del jardinero Joaquín Carbonell, quien produjo de 4-3 incluido un doblete, anotó dos veces y trajo a tres compañeros hacia la goma.
¿Cómo se explica entonces la clasificación de los Naranjas?
Pues bien sencillo: en Nueva Gerona el seleccionado de Las Tunas volvió a tropezar contra el ya clasificado elenco de la Isla de la Juventud, esta vez por diferencia mínima de una carrera 1x2, resultado con el cual los Leñadores han puesto en situación de extremo riesgo sus aspiraciones de acceder a la siguiente fase.
El lanzador isleño Yunier Gamboa maniató a los tuneros durante seis entradas, lapso en el que toleró solo cuatro indiscutibles y una limpia, mientras el relevista Jesús Reynaldo Amador se adjudicó salvamento al no permitir imparables en tres episodios.
Ahora Las Tunas presenta balance de 22-22, aún con opciones de mantenerse en el circuito beisbolero doméstico de cara a la próxima ronda, pero inmerso en dura porfía por los dos boletos restantes con las escuadras de Pinar del Río y Ciego de Ávila, ambas con foja de 23-21 tras cumplir sus obligaciones este miércoles. Los del Tsunami verde aventajaron a Mayabeque 10x8, mientras en el encuentro del cierre de la jornada los monarcas exponentes dispusieron de Granma 8x0, con lechada y octavo triunfo de Yánder Guevara, a quien auxlió en el noveno episodio Lázaro Santana.
Como nota curiosa y digna de anotación, significar que un cuadrangular de Roberto Borrero le malogró el juego de cero hits ni carreras al lanzador Raimar Navarro, en la victoria de Holguín 9x1 sobre Guantánamo.
En el otro choque de la jornada, Artemisa venció 10x6 a Matanzas, que unas horas antes, al reanudar el sellado la víspera por falta de iluminación, ganó 7x4.
Así las cosas, ha quedado la cena servida para definir los dos últimos pasajes en la fecha de conclusiones de la ronda clasificatoria. Dos papeletas y tres los aspirantes. Me inclino a pensar que la peor parte se la llevarán los del Balcón del Oriente cubano.
Nos vemos como quien dice ahorita mismo, en un rato más, pues salvo el choque Las Tunas-Isla de la Juventud que se dirimirá a partir de la 1:00 p.m., y el nocturno entre Ciego de Ávila y Granma (8:15 p.m.), el resto del programa se jugará a partir de las diez de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog