Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 27 de enero de 2013

Béisbol Cubano: Elefantes del Cienfuegos vuelven a asaltar la cima

Por segunda oportunidad en la campaña 2012/2013 el seleccionado de Cienfuegos volvió a tomar hoy por asalto la cima de la tabla de posiciones del Campeonato Cubano de béisbol, al combinar victoria propia de dos carreras por una sobre los Piratas de la Isla de la Juventud y el segundo patinazo consecutivo de Sancti Spíritus frente a Villa Clara, este choque por marcador mínimo de 1x0 definido por la visita al parque José Antonio Huelga en la misma primera entrada.
En el sureño "5 de Septiembre", de la barriada de Bonneval, el ya clasificado Cienfuegos (27-14) batió en cerrado marcador de 2x1 a los discípulos de Armando Jhonson, en desenlace que representó la segunda victoria del veterano crucense Alexander Quintero con el duodécimo salvamento en la campaña para el matador Duniel Ibarra, líder en ese apartado.

Por los Elefantes abrió en la lomita el zurdo Norberto González, quien se enfrascó en enconado duelo con el espigado diestro Joan López Leyva, responsable del revés pese a su faena completa en ocho entradas. El olímpico cienfueguero eslabonó cadena de cinco ceros y vino a permitir los primeros imparables en la sexta, cuando los dos hombres que abren la tanda pinera, José Ramón Velázquez y Dainier Gálvez, le ligaron sencillo y triple en forma consecutiva para abrir el marcador, que a esa altura del juego marchaba igualado sin carreras.
A la salida de ese episodio los locales negociaron la igualada, con la seguidilla de pelotazo a Johan Moncada, sacrificio de Lazarito Rodríguez y metrallazo pegado a la raya del izquierdo del capitán Yoelvis Leyva, suficiente para que el novato de Abreus, como un bólido, anotara la del empate.
Así las cosas, Norberto culminó su excelente actuación en el séptimo tras permitir apenas tres sencillos y escanciar seis ponches entre la visita, pero el balance parejo en la pizarra significó que pese a todo no consiguiera decisión. Cosas de la anotación beisbolera que soslaya esos detalles.
El desenlace del choque sobrevino en el octavo capítulo, bajo pertinaz llovizna invernal. La andanada de sucesos para bien de los anfitriones la inició abriendo entrada el paracortos Darián González con línea sólida al prado derecho. A seguidas Moncada y Lazarito se anotaron hits mediante toques cuyo objetivo básico era adelantar a los embasados, y en un abrir y cerrar de ojos, sin outs, las almohadillas se vieron colmadas de Elefantes.
Leyva conectó arrastrado a territorio del camarero Ibáñez, quien forzó en el plato a Darián, pero detrás Pito Abreu soltó otro más sólido aún al propio territorio que parecía perfecto para consumar doble matanza, sin embargo el inicialista titular de nuestra selección al III Clásico Mundial voló literalmente los 90 pies del plato a la primera almohadilla, a donde llegó safe mientras Moncada volvía a pisar la goma y ponía la diferencia a la postre definitiva.
Así la tropa de Iday Abreu completó su victoria número 27 del Campeonato frente a catorce fracasos, balance idéntico al de la selección de los Gallos tras su segunda derrota en fila frente a los Naranjas de Ramón Moré, que le fabricaron una al abridor y perdedor Javier Vázquez iniciando el choque, gracias a hit del proa Lázaro Ramírez, sacrificio de Yordanis Linares y cañonazo impulsor de Yuniet Flores.
Por los del centro del país se afanaron en la lechada a dos manos los zurdos Misael Siverio (cinco entradas y ganador) y Robelio Carrillo, quien se anotó su primer rescate.
La otra sorpresa de la jornada fue el nocao de 13x2 de Industriales a Matanzas en siete entradas en el "Victoria de Girón", resultado con el cual los Leones de Vargas atraparon a sus contrincantes de turno en el segundo puesto de la tabla, a dos juegos completos de Cienfuegos y Sancti Spíritus.
Frente al pitcheo yumurino los azules desataron despiadada ofensiva de doce imparables, la mitad de ellos extrabases, contados tres biangulares, un triple y par de vuelacercas, uno de ellos el tercero en dos días del fornido jardinero central capitalino, Yasmani Tomás, quien ahora suma ocho entre los máximos artilleros de la justa. El otro bambinazo salió del madero de Alexander Malleta, quien produjo de 4-3 con un doble además y cinco empujadas.
Ese desempeño fue respaldado desde la lomita industrialista por el internacional Odrisamer Despaigne, quien redujo a cuatro inatrapables el gasto ofensivo de la poderosa tanda de los Cocodrilos, entre quienes recetó seis ponches dando muestras de un excelente control y buena velocidad en sus lanzamientos.

Pinar no ceja en su empeño

Por su parte, el equipo de Pinar del Río sigue con el acelerador a fondo y logró incluirse hoy entre los ocho primeros lugares de la serie, tras derrotar por segundo día consecutivo a Camagüey, esta vez con pizarra de 10x1.
Los vueltabajeros, liderados a la ofensiva por el designado Yosvani Peraza, apalearon a los lanzadores agramontinos, incluido el derecho Vicyohandry Odelín, integrante de la selección cubana al III Clásico Mundial de marzo próximo. El "Gordo" Peraza volvió a sobresalir madero en ristre, en tarde de cuadrangular, doblete y cinco impulsadas.
Desde el box de los pativerdes Vladimir Baños apuntaló el éxito de su equipo, con sólida actuación de ocho entradas en las que apenas permitió cinco indiscutibles y una limpia.
Con ese triunfo Pinar fijó en 21-20 su balance de victorias y derrotas y, de paso, ancló en el octavo lugar en la tabla de posiciones, último que otorga boletos a la segunda ronda del torneo, luego de igualar en esa ubicación al conjunto de Las Tunas, que dividió en doble jornada con los vigentes monarcas de Ciego de Ávila.
A primera hora los Leñadores salieron delante 7x1, pero en el choque del cierre cayeron con marcador de 8x3 en duelo donde los Tigres desplegaron brutal ofensiva de 18 imparables, encabezados por el antesalista Raúl González -de 5-4 con dos remolques-, el inicialista Yorelvis Charles -de 5-3 y tres impulsadas- y el torpedero Yorbis Borroto con un bambinazo y dos anotadas.
En los restantes resultados de esta fecha sabatina, Santiago de Cuba continuó su excelente pero tardío repunte y superó nuevamente a Mayabeque, esta vez por pizarra de 7x4, mientras los Alazanes de Granma doblegaron a los Cachorros de Holguín 6x4 y Artemisa 7x4 a Guantánamo.
Mañana concluyen estas penúltimas subseries y como se aprecia todo parece indicar que el ocupante del octavo peldaño no se definirá hasta las postrimerías de esta ronda clasificatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog