Cienfuegos venció doce anotaciones por tres a la Isla de la Juventud y concretó así una de las cuatro barridas consumadas este domingo al término de las penúltimas subseries de la primera ronda o fase clasificatoria del Campeonato Cubano de béisbol, fecha en la que también completaron el escobazo las novenas de Pinar del Río sobre Camagüey, Granma ante Holguín e Industriales a costa de Matanzas.
Sin embargo, el resultado del Cienfuegos adquirió doble significación, en tanto dejó solitarios a los Elefantes en el primer lugar de la tabla de posiciones, tras la suspensión por lluvia del choque Villa Clara vs. Sancti Spíritus en el parque José Antonio Huelga, desafío que ganaban los Naranjas 1x0 en el cierre del cuarto capítulo cuando se decretó la parada.
En ese propio episodio, pero en el cienfueguero "5 de Septiembre", los paquidermos descontaron con un par de anotaciones la diferencia de una carrera sucia conseguida en el inicio del choque por los Piratas de la Isla de la Juventud gracias a un error del paracortos Erisbel Arruebarruena, de retorno a la alineación tras varios días resentido de una lesión en su tren inferior.
Luego agregaron cinco en la quinta, una más en el de la suerte y racimo de cuatro en el octavo, cuando llegaron incluso a tener la del nocao en tercera, pero fallaron el emergente Edwind Vassel y el también jovencito Alejandro Consuegra.
Fue este el séptimo triunfo de la campaña a la hoja personal del derecho Jorge Hernández, envuelto en tremenda campaña. En seus entradas de actuación el rodense toleró ocho indiscutibles, ponchó a dos y regaló un boleto, mientras le sumaron otras dos sucias al momento de abandonar el box.
A la ofensiva hubo protagonismo madero en ristre para Yusniel Ibáñez, de 3-2 incluido triple y tres fletes para la goma, Pável Quesada, también con pareja de indiscutibles en tres turnos oficiales, un doble y una empujada, además de Adir Ferrán -de 5-3, triple y dos de remolques-, y Osvaldo Arias, autor de par de cohetes impulsores de otras tantas carreras.
Ahora el Cienfuegos encabeza la tabla de posiciones con balance de 28 triunfos y catorce reveses, medio juego por delante de los Gallos espirituanos, que celebrarán el suspendido de este domingo el sábado próximo si en definitivas el resultado definiera para la clasificación de algúno de los equipos envueltos en la puja por hacerse con uno de los ocho boletos para la segunda ronda, que como se sabe se comenzará a jugar una después de concluida la actuación de Cuba en el III Clásico Mundial. Esta etapa, previa a los play off por el título, constará de 42 desafíos entre los ocho mejores elencos de Cuba según el sistema de competencias aprobado para la Serie Nacional por la Federación Cubana de Béisbol.
INDUSTRIALES BARRIÓ EL PALACIO DE COCODRILOS
Por su parte, los azules de La Habana superaron por tercer día consecutivo al seleccionado de Matanzas, esta vez por apretado marcador de 3x2 y subieron al tercer lugar del torneo, con balance de 26 triunfos y 15 reveses, cuando solo restan tres partidos para el final de la primera fase de la justa.
Hubo destaque productivo del inicialista Alexander Malleta, autor de un cuadrangular y par de remolques, mientras en el box sobresalía la actuación combinada de los dos últimos de los cuatro relevistas empleados por Vargas, Yohandri Portal y Julio Raizán Montesinos (sexto punto por salvado), que lograron preservar la diferencia mínima de una carrera que le dió el cuarto triunfo de la campaña a José Armando Pérez.
Los leones vinieron de abajo para empatar a dos en el cuarto episodio con el cuarto cuadrangular de Malleta en esta serie. Y luego tomaron el mando en la sexta por doblete impulsor de Stayler Hernández, que remolcó desde segunda a Raiko Olivares, quien había entrado en circulación por la vía dolorosa.
Entretanto, Pinar del Río conservó sus aspiraciones de clasificar a la segunda fase del campeonato con la tercera victoria a costa de Camagüey, esta vez por cerrada pizarra de 4x3, apoyado por el bateo del receptor Lorenzo Quintana, de 5-4 y par de anotadas, sumado un jonrón que dejó al campo a los Toros.
La cuarta barrida la consumó Granma a costa de los Cachorros de Holguín, este domingo al conseguir pizarra de 11x5, en choque de puro trámite salvo la nota destacada de cuatro cuadrangulares de los Alazanes, uno de ellos el onceno del líder del apartado, Alfredo Despaigne. Los restantes a los records de Yordanis Samón (7), Guillermo Avilés (3) y Lázaro Cedeño (2).
Otro que tampoco dio su brazo a torcer en la lucha por la clasificación fue el elenco de Las Tunas, que sacó éxito de 6x2 frente a los vigentes monarcas de Ciego de Ávila, apoyado en el cuarto crédito para Yudier Rodríguez y salvamento al registro del internacional Darién Núñez.
En el otro resultado de la jornada, también de consuelo, Mayabeque superó 6x5 a Santiago de Cuba.
A falta de la última subserie, señalada para martes, miércoles y jueves, los equipos marchan de la siguiente manera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario