Francisco G. Navarro
El poeta y editor puertorriqueño Joserramón Meléndez consideró hoy a Casa de las Américas como el único centro de cultura para quienes trabajan por la identidad de los pueblos en la región.
Integrante del jurado de poesía de la edición 54 del Premio Casa, que sesiona por estos días en esta sureña ciudad, Meléndes (Río Piedras, 1952) declaró a la prensa que la institución fundada en 1959 puede verse como "la sede, la metrópoli, de la afirmación de la gran nacionalidad bolivariana, de la americanidad".
La catalogó, además, como una especie de taller para su obra literaria, galardonada -entre otras instituciones culturales- por el PEN Club de Puerto Rico con el Premio Nacional de Literatura (2002) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, par de veces en 2009 por obras en poesía y ensayo.
Recordó que el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa (...), le solicitó un trabajo para el número 200 de la revista de igual nombre, texto en el cual finalizaba con la disyuntiva de qué hubiera sido la historia de la literatura y de la cultura latinoamericana sin esa institución.
"Tal hipotética inexistencia hubiera semejado un cuento de terror, y sin la intención del merecido y del 'pasarle la mano', creo que lleva un nombre bien puesto", explicó el creador.
"En 1982 vine a Cuba por primera vez, pero desde antes tenía relaciones con la Casa, pues toda mi vida ha estado vinculada a la izquierda, y a la independencia puertorriqueña", apuntó.
La relación de Meléndez con la Revolución cubana venía desde años antes, relacionado con su trabajo como colaborador habitual de Claridad (fundado en 1959 y llamado periódico de la nación puertorriqueña).
"En 1976 iba a venir porque tenía el sueño de conocer a (José) Lezama Lima y se me murió ese mismo año.
"Luego he regresado muchas veces y tengo una bonita relación personal con Fernández Retamar, algo similar me sucedió con el desaparecido bardo Cintio Vitier (1921-2009) y su esposa, Fina García-Marruz", abundó el estudioso de la obra de quien considera el poeta nacional de su país, Juan Antonio Corretjer (1908-1985).
Amén de sus colaboraciones en calidad de editor, mencionó la antología Esta especie de poemas, con la obra de Fernández Retamar, la cual realizó desde Puerto Rico.
"La estuve trabajando durante mucho tiempo a nivel de correos", concluyó quien es conocido en el ámbito poético boricua como Che Meléndez, sin que el apodo esté relacionado con el mítico revolucionario argentino, porque es una simple apócope de José, aclaró.
¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?
ResponderEliminarLos puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?
Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.
Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!
La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!
La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.
José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com