Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 2 de enero de 2013

Cienfuegos cerró 2012 con tasa de mortalidad infantil de 3,9 por mil nacidos vivos

Dagmara Barbieri López*

La provincia de Cienfuegos cerró el recién concluido 2012 con una tasa de mortalidad infantil de 3,9 por cada mil nacidos vivos, comportamiento que le permitió a la salud pública en este territorio del centro sur de Cuba mantener por tercer año consecutivo el importante indicador en una cota inferior a los cinco puntos.
Según reveló el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, en el último período de doce meses en Cienfuegos ocurrieron 1300 nacimientos (menos cantidad que en el año precedente) y la reducción de los fallecidos a 17 denota madurez en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), tanto en eslabones de la atención primaria de salud como en hospitales.

Al significativo resultado se suma también el de mantener en cero la mortalidad materna, otra relevante generalidad del PAMI sureño, gracias a la esmerada atención de obstetras y médicos generales integrales de la comunidad.
Aseveró el directivo que disminuyeron a 19 las muertes fetales intraútero o en estadío fetal tardío. También mejoró de forma notable el comportamiento del indicador de bebés con bajo peso al nacer (por debajo de los 1500 gramos), índice que disminuyó en 26 casos con respecto a 2011.
El funcionamiento de Hogares Maternos ha sido clave en la prevención de la prematuridad, entretanto se agrega a las satisfacciones la disminución de las tasas de mortalidad preescolar y escolar.
Todo lo anterior ubica a Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana, entre las mejores provincias del país en uno de los más importantes programas de Salud, cuyas cifras generales resultan comparables a las de un reducido grupo de naciones del primer mundo como las nórdicas Suecia, Finlandia y Noruega, o a la par de Alemania, Holanda e Irlanda, de acuerdo con la lista de estimaciones para 2012 compiladas por un anuario citado por la ONU.
La tasa de mortalidad infantil en Cuba se encuentra por debajo de 5 por mil nacidos vivos. Ello la coloca como el país de América Latina con más bajo índice, inferior incluso al de Estados Unidos y Canadá.

(*) Periodista cienfueguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog