Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 5 de enero de 2013

Maduro: El titular de la Asamblea Nacional puede asumir la Presidencia solo si hay falta absoluta y no es el caso (+Video)

El Vicepresidente Ejecutivo y canciller, Nicolás Maduro, apeló de nuevo este viernes al texto constitucional para desmoronar la matriz insistida por la derecha venezolana sobre la salud del Jefe de Estado, Hugo Chávez, y sobre el tiempo y procedimiento de la juramentación.
En una entrevista especial con el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, que transmitió Venezolana de Televisión, Maduro dio lectura al artículo 233 de la Carta Magna:
“Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”.

El Vicepresidente aclaró que “ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición porque están trastocando la Constitución. El 233 es el que establece las causales para declarar la falta absoluta, los mecanismos para declararla y la forma de acción. En el caso de que la falta absoluta sea antes de la toma de posesión es cuando establece. Parten del hecho de que el 10 de enero, si no se hace la juramentación va a haber una falta absoluta, lo cual es absolutamente falso”.
“El Presidente en este momento es presidente en funciones, él está con un permiso constitucional. El Presidente está en el desarrollo de ese permiso constitucional”, remarcó en referencia a las constantes comunicaciones del Jefe de Estado con el Gabinete Ejecutivo bolivariano mientras se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana.

La derecha

El Vicepresidente Maduro señaló también a la derecha venezolana por pretender que la Asamblea Nacional le propugne un Golpe de Estado al primer mandatario nacional.
En este sentido, reveló que Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la llamada Mesa de la Unidad, está remitiendo una carta a los embajadores en el país, en una comunicación oficial, de él como jefe político de la oposición, indicando que “en caso de que el presidente electo no pueda acudir para la juramentación, debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional”.
Aveledo pretende que "nosotros, en este caso, nuestro querido compañero Diosdado Cabello y la Asamblea Nacional le dé un golpe de estado al presidente Chávez", dijo Maduro.
La Constitución bolivariana prevé que si el jefe de Estado no puede tomar posesión, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) asuma la presidencia temporaria y convoque elecciones en un plazo de 30 días.
Pero ese caso se aplica sólo en caso de "falta absoluta", es decir, de renuncia, muerte o incapacidad física permanente, entre otras posibilidades, reiteró Maduro.
Por su parte, Cabello, que debe ser reelegido a la cabeza del Legislativo este sábado, convocó a los venezolanos leales al presidente Chávez a concentrarse frente a la sede de la AN para impedir a la oposición conspirar contra el pueblo.
"Mañana estaremos en la Asamblea Nacional instalando su nueva directiva, invitamos al bravo Pueblo a seguir construyendo la revolución", escribió Cabello en su cuenta en la red social Twitter.
"Si la oposición cree que en la Asamblea encontrará un espacio para conspirar contra el pueblo se vuelve a equivocar, será derrotada", añadió en otro mensaje.
Este jueves Cabello ya había reiterado su postura cuando reiteró que "con esta oposición (...) no hay conciliación posible".
Tras regresar de la capital cubana el jueves, Maduro y Cabello denunciaron la campaña emprendida desde medios internacionales por una supuesta tentativa de desestabilización del país y a la oposición por ser el origen de "todas las campañas de rumores malsanos" sobre la salud del presidente.
Antes de partir a La Habana para operarse, Chávez estableció que en caso de que quede inhabilitado para ejercer la presidencia, quien debe asumir interinamente es Maduro -de 50 años y también canciller- y a quien consagró también como el candidato del PSUV a la presidencia en caso de que haya que convocar a elecciones.
El presidente "tomó previsiones para cualquier situación". "Sabía que podía haber escenarios no deseados y que afortunadamente no se han presentado, que pudieran derivar en una ausencia absoluta", señaló Maduro este viernes, rechazando ambicionar la presidencia de la República. "Jamás he tenido ambiciones de ningún tipo. Con Chávez, todo. Sin Chávez, nada", enfatizó de manera categórica Maduro. (Con información de Venezolana de Televisión y agencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog