Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 4 de enero de 2013

Béisbol Cubano: Duniel Ibarra redondea decena de salvados para Elefantes del Cienfuegos

Isleños no ceden. Tampoco el puntero Sancti Spíritus

Duniel Ibarra, el más efectivo de los cerradores en el béisbol cubano durante el último cuatrienio, redondeó hoy la decena de juegos salvados (líder), al tenacear la victoria de Cienfuegos ante Granma con marcador de ocho carreras por cuatro en el estadio Wilfredo Pagés, de la ciudad de Manzanillo.
Con esa victoria, los Elefantes alcanzaron balance de 17 ganados y ocho perdidos, idéntico al de Isla de la Juventud que noqueó al colista Artemisa, 15x2 en ocho entradas, tras vapulear sin misericordia al derecho Yadier Pedroso, por mucho el mejor abridor del país, aunque limitado en esta primera mitad de temporada por molestias en su brazo.    

Tras esos resultados cienfuegueros y pineros lograron mantener la diferencia de un juego por detrás del líder Sancti Spíritus, vencedor en uno de los tres juegos nocturnos con pizarra de 2x0 sobre Holguín.
Ibarra sacó los cinco últimos outs del partido frente a seis bateadores enfrentados (propinó un pelotazo), con un ponche a su haber, para cuajar el segundo triunfo del zurdo Norberto González (2-2), subcampeón en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y el Primer Clásico Mundial (2006).
Al derecho de 33 años y 1,71 metros de estatura, cuya recta alcanza como máximo las 86-87 millas por hora, le sigue en el acápite de juegos salvados el camagüeyano Yormani Socarrás, con seis.
Su último rescate databa del 18 de diciembre ante Holguín, ocasión en que eslabonó una cadena de 17 bateadores retirados por su orden en cinco partidos, pero dos días más tarde fue bateado con libertad y soportó su único revés del torneo (4-5).
Rebasada la primera mitad de la etapa clasificatoria, pactada a 45 encuentros, al principal rematador de la pelota cubana los rivales le batean para average de .222 y muestra promedio de 1.88 limpias por juego.
El cerrador de Cienfuegos implantó récord de salvados para los campeonatos de Cuba en su edición número 50 (2010-11), cuando alcanzó la cifra de 27 y ya anda por los 107 rescates en toda carrera.
Del choque de este viernes de reanudación de la 52 Serie Nacional, entre los equipos de Granma y Cienfuegos, sobresalieron además los vuelacercas del local Carlos Benítez con dos a bordo y el 230 de por vida del máscara sureño Osvaldo Arias, este en solitario a a altura del octavo capítulo.
De ribetes alarmantes, y a la espera de más noticias, la lesión al parecer seria del torpedero Bárbaro Erisbel Arruebarruena, quien salió lastimado en una jugada de squeeze play ya en el cierre del choque y redondeó el marcador en ocho anotaciones para los verdinegros.
El Grillo Arruebarruena, principal candidato a defender el campo corto de la selección cubana en el venidero III Clásico Mundial de Béisbol, había firmado hoy jornada de 10 puntos luego de conectar cuatro sencillos y recibir un boleto en cinco comparecencias al cajón de bateo, además de estafar tres bases, anotar cuatro carreras e impulsar otra.
Cuando la fase clasificatoria rebasó ya su primera mitad el paracortos del Cienfuegos compila average de .306 (26 en 85), 11 anotadas, nueve impulsadas, con .388 en slugging y .754 en OPS.
Cuestionado por una parte de la afición cubana tanto por su cantidad de marfiladas sobre conexiones cómodas para fildear y su baja productividad con el madero, el más espectacular de los torpederos cubanos del momento experimentó un alza en el ataque desde el último tercio de la anterior temporada.
Tanto que el mentor Iday Abreu lo dio galones de tercero en el orden al bate, turno que ha alternado con su tradicional noveno en la alineación de los paquidermos, tal como sucedió este viernes en el estadio del puerto suroriental de Manzanillo.
Arruebarruena, hijo de un exlanzador en las Series Nacionales cubanas, se ganó la titularidad con la selección tricolor para la postrera edición de las Copas Mundiales (Panamá) y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ambos eventos en octubre de 2011.
En el último torneo y para sorpresa de la cátedra compartió el liderato de bateo con el utility habanero Rudy Reyes, con .455 de promedio.
A sus 22 años, El Grillo juega su sexta temporada en Series Nacionales, espectáculo en el que una buena parte de la afición cuenta sus atrapadas en "el hueco" entre las mejores joyas del pasatiempo nacional contemporáneo.

QUIEN DIJO QUE LO DE LA ISLA NO ERA EN SERIO


También en condición de equipo visitador, como Cienfuegos, el conjunto de la Isla de la Juventud ratificó su cartel de equipo revelación de la edición 52 del Campeonato Cubano de béisbol, al noquear esta tarde 15x2 a Artemisa.
Los dirigidos por Armando Johnson batearon a sus anchas frente a Pedroso, quien antes del cierre de 2012, el día 26, reapareció en el parque 5 de Septiembre (le permitieron ese día hasta 58 lanzamientos), y hoy realizó su primera apertura en la Serie tras rebasar algunas molestias en su brazo de lanzar que lo mantuvieron alejado de los diamantes desde finales de noviembre.
Así, el considerado principal serpentinero cubano al III Clásico Mundial solo pudo sostenerse cuatro entradas en el montículo, al permitir siete hits, regalar tres boletos y soportar cinco carreras (cuatro limpias), con tres ponches repartidos, faena que hace dudar de su real estado de recuperación.
Isla de la Juventud llegó así a 17 triunfos en la campaña, ante ocho reveses, y quedó junto a Cienfuegos a un juego por detrás del puntero del torneo, Sancti Spíritus (18-7), que consiguió lechada de 2x0 a costa de Holguín colgado del brazo derecho del trinitario Ismel Jiménez, autor de su sexto triunfo sin la sombra de un revés en la campaña.
Los Gallos rompieron el celofán en la misma primera entrada con doblete del internacional Yuliesky Gourriel frente a las ofertas del abridor Raymar Navarro, quien antes había boleado al peligroso Fréderich Cepeda y anotó  carrera.
La segunda anotación sobrevino en el llamado inning de la suerte, iniciado por Orlando Acebey con biangular de línea al prado izquierdo. Desde la intermedia el torpedero espirituano avanzó primero a la antesala y luego pisó la goma por elevados de sacrificio consecutivos de Yunier Mendoza y de Cepeda, quien rubricó el crédito del remolque.
En otros choques de la jornada vespertina tras la reanudación por el descanso de fin de año, Mayabeque avasalló 12x0 a Guantánamo, Villa Clara doblegó 6x1 a Las Tunas y Matanzas derrotó 9x4 a Santiago de Cuba.
En este último desafío sobresalió la actuación del jardinero central de Matanzas, Guillermo Heredia, quien con jonrón y otros dos hits conectados  contribuyó al éxito de su equipo frente al maltrecho elenco de Santiago de Cuba, históricamente uno de los cuatro grandes del béisbol cubano, pero ahora marcha penúltimo en la tabla de posiciones.
Por último, el campeón Ciego de Ávila pasó trabajo para doblegar 2x1 a Camagüey en diez entradas.
Los Tigres perdían 1x0 en la apertura del noveno cuando consiguieron la igualada y una entrada después dejaron tendidos a los Toros, con fletes de Raúl González y Mayito Vega, respectivamente, frente al cuarto relevista local, Yormani Socarrás.
A la salida de ese extrainning, el a la postre ganador, el diestro Lázaro Santana, metió el brazo y retiró a los tres bateadores en turno a paso chévere, sacándole las castañas del fuego al supersónico Vladimir García, quien abandonó el choque en el séptimo con marcador adverso y a pesar de todo no tuvo decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog