Julio Martínez Molina
Los textos ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2012, y otros materiales, fueron presentados en Cienfuegos, como colofón de la semana de trabajo aquí del jurado de la actual edición del lauro promovido por la institución continental.
Luego de la introducción a las coordenadas del No. 269 de la revista Casa por parte de Roberto Fernández Retamar, el intelectual compañero de aquel en el mismo hogar compartido de los latinoamericanos, Roberto Zurbano, emitió las señales de identificación temático-conceptual de los volúmenes vencedores en los distintos apartados; así como los premios extraordinarios.
Con posterioridad, algunos de estos escritores intervinieron. La autora argentina Liza Josefina Porcelli Piuzzi, quien conquistó el apartado de Literatura para niños y jóvenes mediante su obra Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento, sugirió atención hacia las íntimas pulsiones y la lírica noble de un relato distinto sobre el universo de la infancia, lleno de amor y solidaridad hacia un niño marcado por un corazón que se debilita gradualmente, suscitando la angustia familiar.
La joven autora, psicóloga de profesión y jurado este año, subrayó su interés de escudriñar el dolor de la pérdida y la capacidad de aceptarla por el ser humano, e invitó a buscar la esperanza, pese a cualquier circunstancia, en las páginas del texto.
Momento especial de la jornada ocurrió cuando el crítico e investigador paraguayo Ticio Escobar compartió impresiones sobre su obra, La belleza de los otros, recién salida del horno editorial de Casa para esta edición. Manifestó el interés suyo por aportar una exégesis del arte latinoamericano, e indígena en especial, desde una perspectiva descolonizadora y desligada de cualquier trasnochada interpretación europeísta.
Destacó el afán de Casa desde su misma fundación por promover tal enfoque.
El poemario Bajo la plumilla de la lengua, otra primicia del Fondo Editorial Casa de las Américas valorado por su propio firmante, el argentino Arturo Carreras, quien agradeció en nombre de sus compañeros la acogida del jurado en Cienfuegos, hospitalidad remarcada por Escobar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario