Aires literarios con fuerza de brisote comenzaron a soplar este miércoles en Cienfuegos, tras el inicio aquí de la XXII edición de la Feria del Libro, cuya versión de 2013 rinde tributo al aniversario 160 del natalicio de José Martí, está dedicada a los premios nacionales Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría y tiene a Angola en calidad de país invitado.
Luego de la gala inaugural celebrada en el teatro Tomás Terry, las palabras de apertura del escritor Atilio Caballero, Premio Alejo Carpentier de Cuento 2013, quien significó el alcance de este esperado encuentro del público lector con las novedades editoriales.
Acto seguido, el momento del pistoletazo de arrancada de una cita con alrededor de 200 primicias de los más diversos sellos y casas del país, en una muestra general que pone en venta, a disposición de los más diversos gustos y públicos unos 30 mil nuevos ejemplares.
Las casas editoras locales suman, entre todas, ocho libros en el evento. Estos son Clavar los ojos al cielo, de Yonnier Torres; Diccionario de la Regla de Osha o Santería, firmado por Luis Ramírez; El álbum de mi familia, de la autoría de Hecmay Cordero Novo; y El que a hierro mata, de Lorenzo Lunar: todos de la Editorial Mecenas. El mismo sello presenta además Todavía mi sueño y Sobre la liberación nacional, conjunto de traducciones de discursos pronunciados por Agostinho Neto.
Por su parte, el sello Reina del Mar Editoriales propone Y jamás lo sabrás, de Ariesky Castillo; y Martirena en blanco y negro, del multipremiado caricaturista villaclareño Alfredo Martirena.
A las ventas en las principales librerías del territorio, súmanse extensiones en las carpas habilitadas en el Prado; además del Pabellón Tesoro de Papel, este año en predio tan sugerente como acogedor: el parque de la Aduana, frente al mar, en la ensenada de Marsillán.
Entre las muchas conferencias del Programa Profesional y Literario (Biblioteca Provincial) destacan Angola y la bantuidad cubana, a cargo de Jesús Fuentes Guerra; Relación entre los medios masivos de información y la lectura del libro impreso, por Aida Peñarroche; y José Martí en la poesía y el periodismo de Emilio Ballagas, por Luis Machado Ordext.
A los homenajes del próximo viernes 1ro. a Pedro Pablo Rodríguez, se añaden las presentaciones de materiales en centros laborales o estudiantiles; así como la actividad permanente en el Pabellón Tesoro de Papel y un programa artístico en salas cinematográficas o teatros, más otro en el área informática.
La clausura oficial del certamen será el domingo 3 a las 9:00 p.m., en Prado y San Fernando, mediante un concierto de La Trovuntivitis y otros músicos invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario