Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 9 de febrero de 2013

Exhumarán restos del poeta Pablo Neruda para determinar causa de muerte

Un juez chileno dictaminó la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, para determinar si fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
Según informó este viernes la Fundación Pablo Neruda, la exhumación se realizará por orden del juez Mario Carroza, en respuesta a una denuncia por homicidio que interpuso el Partido Comunista, organización en la que militaba el intelectual.
La querella se abrió curso luego de que el chofer del bardo, Manuel Araya, denunciara que Neruda fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet mientras permanecía ingresado en una clínica capitalina, a causa del cáncer de próstata que padecía.

Los reportes del Servicio Médico Legal hasta ahora dictaminaron que el deceso del Premio Nobel de Literatura 1971 fue provocado por un agravamiento de la enfermedad.
Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.
Su cuerpo fue sepultado en una de sus casas, la de Isla Negra, ubicada en la comuna de El Quisco, en la central Región de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital. En el lugar también reposan los restos de su esposa  Matilde Urrutia.
La Fundación dijo esperar que la exhumación se lleve a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles, para que permita aclarar las dudas existentes sobre la muerte del poeta.

Otros trabajos relacionados:

- Neruda fue asesinado por la dictadura de Pinochet (Revelaciones)

- La muerte y el poeta (+ Enlace con Vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog