Cienfuegos inicia la temporada con buena singladura de sus Marineros
Con partidos en ocho canchas de la geografía insular, hoy se iniciaron en Cuba las acciones de la fase de apertura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.
En el estadio Luis Pérez Lozano, el seleccionado de los Marineros del Cienfuegos, cuatro veces titular nacional, arrancó la liza con buen pie al disponer de Mayabeque dos goles por uno, durante el choque de estreno en clásicos domésticos del fútbol en esa joven provincia, nacida al calor de la más reciente División Político Administrativa del país.
Signado por el superior planteamiento técnico-táctico del juego de los locales sobre una nómina visitante cuajada de noveles, el encuentro no demoró mucho en inaugurar el marcador.
Luego de varias llegadas con peligro al área de los "Huracanes" en versión balompédica, el Cienfuegos rompió el celofán al minuto 11 con gol bien facturado por el joven Alaín Solis, un muchacho que explotó a tope sus facultades en esta salida inaugural y agradó por una cualidad que hacía tiempo se extrañaba entre los atacantes de casa: la vocación de "gatillo alegre", de disparar a puerta cada vez que se le dio la posibilidad. Y conste le contamos más de seis, e intervenciones en otras donde no fue él quien tuvo los protagónicos.
Apenas cinco minutos después, Enrique Villaurrutia finalizó un ataque colectivo dentro del área restringida. La defensa del Mayabeque hizo como que conseguía despejar el balón y lo echaba de vuelta a su cancha, pero el linier del ala oriental, atento al lance, apuntó con su banderín al centro de la cancha, dando por hecho lo que para todos había sido evidente: la redonda había rebasado la raya de sentencia y era gol cantado. Corría el 16'.
Y aunque golosos los Marineros apretaron el pedal buscando otras dianas, ya el marcador no se movió más del lado de las huestes bajo las riendas del técnico Liosbel Lara, entretanto la visita le cobraba una novatada al jovencito cancercero Jorge Montagne, quien provocado por un hombre que burló al límite la marca del fuera de juego, salió con intención de evitar el disparo y derribó al punta de lanza visitante fuera del cuadrado pequeño, falta que no le perdonó el principal actuante, el espirituano Emil Peña.
Así, Mayabeque inauguraba su historia goleadora en certámenes domésticos con gol desde el manchón de penal, en cobro bien ejecutado por Lázaro Tejeda Martínez. En ese momento exacto faltaba un minuto para la hora de actividad sobre la cancha de Bonneval. Un detalle de Fanal Cubano, para aquellos que gustan llevar a punta de lápiz los hitos deportivos territoriales.
Luego de este resultado Cienfuegos abre la justa encabezando la tabla por la llave C, habida cuenta el múltiple campeón de Cuba, Villa Clara, debió remontar par de veces el marcador para la negociación a dos goles con Matanzas, conjunto que pese a su condición de visita en la siempre difícil sede zulueteña, la cancha Camilo Cienfuegos, tuvo en los botines de Yasiel Abreu a su máxima inspiración con balones anidados en las redes del local al 17' y el 42', durante el duelo que marcó el comienzo oficial del certamen nacional.
Pero no de gratis el Expreso del Centro exhibe en sus vitrinas doce trofeos. Luis Alberto Villegas consiguió la primera paridad al 33', mientras el reincorporado defensa Yenier Márquez, quien el pasado año había solicitado la baja de la selección nacional, puso la cuenta pareja por segunda oportunidad al minuto 59, luego que los yumurinos disfrutaran del descanso de mitad de partido con ventaja en la pizarra.
Y aunque el Campeonato descorre cortinas con estreno de estructura, nuevos bríos y esperanzadores alicientes para su fase de clausura, lo cual animará a los conjuntos durante esta ronda a emplearse a fondo, persisten viejas lagunas que parecen insondables. Una de ellas la del oportuno e inmediato flujo de la información, tal cual ha logrado el béisbol con un sitio ameno y actualizado en tiempo real.
Para conseguir los resultados de los choques del Nacional de Fútbol y hacer justicia a la inmediatez que reclama el periodismo que ha de hacerse en los tiempos de la era digital, es preciso convertirse en malabarista. Y muchas veces ni tan siquiera saltando de fuente en fuente -las más de las veces oficiosas, no oficiales- ello se consigue. Como hoy, donde a pesar de todo tipo de búsquedas pudimos hacernos, además del de Villa Clara-Matanzas, sólo con el marcador del choque La Habana-Pinar del Río, ganado por los capitalinos en su sede del "Pedro Marrero" tres goles por uno, así, sin más detalles.
Mañana a primera hora Juventud Rebelde y la Agencia de Información Nacional tendrán los resultados y será "noticia recién horneada", pero para entonces habrán transcurrido doce horas desde el último de los ocho silbatazos de esta arrancada sabatina. A muchos les resultará ya pan con olor a viejo.
La actividad de este sábado preveía los duelos entre el subcampeón nacional Camagüey como local frente a Sancti Spíritus, en el estadio Patricio Lumumba, por la llave C, en la cual también se medían Ciego de Ávila-Las Tunas, en el estadio Sergio Alonso Grandal, de Morón.
El bronce doméstico Granma acogía a Guantánamo en la localidad de Media Luna, mientras Santiago de Cuba hacía de anfitrión de Holguín, en la cancha Antonio Maceo. Ambos cotejos correspondientes al segmento D.
Finalmente, por el grupo A, completaba el programa el partido Artemisa-Isla de la Juventud, en La Bombonera de San Cristóbal.
Como se ha dicho, esta etapa de apertura se dirimirá por el sistema de todos contra todos, a dos vueltas. Y los dos mejores colectivos de cada llave, avanzarán a la fase de clausura.
Real Madrid defrauda de nuevo
Y las decenas de miles de seguidores que tiene en Cuba el Real Madrid siguen de capa caída. Su equipo volvió a defraudar este sábado durante la fecha 22 de la Liga española de fútbol, al caer 0-1 como visitante ante el modesto Granada.
Cristiano Ronaldo no quería quedarse sin anotar y marcó el único tanto del choque, aunque en contra al minuto 22. Para el mediático crak portugués es este el primer autogol en su carrera profesional.
En uno de los peores partidos de la Era Mourinho, el conjunto merengue pudo incluso terminar con inferioridad numérica, por dos manos no pitadas al croata Luka Modric, quien ya tenía una amarilla en su cuenta.
Por su parte, Espanyol alimentó su recuperación de la mano del técnico mexicano Javier Aguirre gracias a una victoria por 3-2 sobre Levante, y se alejó a cinco puntos de la zona de descenso.
Además, Osasuna doblegó 1-0 a Celta, y Getafe 3-1 a Deportivo la Coruña.
Esta vigésimosegunda jornada del fútbol español concluye el domingo 3 con los desafíos Málaga-Zaragoza, Sevilla-Rayo, Valencia-Barcelona, Atlético de Madrid-Betis y Real Sociedad-Mallorca.
Hasta este momento exacto, lidera la tabla el FC Barcelona con 58 puntos a resultas de 19 victorias en 21 salidas a la grama, con foja además de un empate y un revés. Detrás le siguen Atlético de Madrid (47-15-2-4), Real Madrid (43-13-4-5), Málaga (35-10-5-6), Betis (35-11-2-8), Rayo Vallecano (34-11-1-9), Valencia (33-10-3-8), Levante (33-10-3-9), Real Sociedad (30-8-6-7) y Valladolid (29-8-5-9) cerrando el bloque de los diez primeros.
En el segundo bloque, del onceno al puesto vigésimo, se ordenan Getafe, Sevilla, Athletic de Bilbao, Espanyol, Zaragoza, Granada, Osasuna, Celta de Vigo, Mallorca y el Deportivo La Coruña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario