Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 19 de febrero de 2013

Otorgan al mexicano José Luis Gallegos Premio del Concurso Pensar a Contracorriente 2013

El análisis de las proyecciones políticas de Estados Unidos hacia los países de América Latina, fue el tema del trabajo premiado en el X Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente 2013.
Entregado hoy en La Habana durante la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, el galardón recayó en el mexicano José Luis Gallegos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien planteó la necesidad de recontextualizar el término imperialismo.
Según explicó en las palabras de agradecimiento por el Premio, el vocablo debe utilizarse con carácter científico, y no solo a través de un sesgo ideológico, para poder mostrar la realidad de la región y denunciar las relaciones de poder entre Washington y los gobiernos opresores.

Destacó que Estados Unidos utiliza la fuerza militar para apropiarse de Latinoamérica, utilizando burdos pretextos para invadir como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
El jurado, formado por los intelectuales Nils Castro, Hugo Argotti y Ernesto Domínguez, de Panamá, Venezuela y Cuba, respectivamente, entregaron varias menciones, entre ellas una a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana.
En declaraciones a la prensa, el funcionario precisó que con su trabajo La disciplina mediática y el caso de los Cinco, busca denunciar el silencio y la autocensura que sobre el tema han mantenido los medios de prensa vinculados a las grandes trasnacionales.
Recordó que Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron condenados injustamente en la nación norteamericana por proteger a Cuba del terrorismo, y la opinión pública allí desconoce aspectos fundamentales de ese proceso.
Este año por primera vez se entregó el Premio Especial Una especie en peligro, ganado por la estadounidense Elizabeth Piette, quien no pudo asistir pues su gobierno negó la autorización para viajar a la isla caribeña.
El concurso, que busca promover un pensamiento alternativo al discurso hegemónico del capitalismo, abrió su convocatoria para el año próximo, cuyos resultados se darán a conocer en la edición 23 del mayor evento literario cubano. (Con información de la AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog