El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, máxima autoridad del país en esa materia, convocó hoy a comicios presideciales para el 14 de abril próximo y dispuso la suspensión de las municipales de julio.
Reunidos en sesión extraordaria este sábado, el CNE determinó que para la fase de postulaciones se habilitarán los días 10 y 11 de marzo, en tanto que la posición en la boleta se definirá el 12 de marzo.
Para el sufragio se tomará en cuenta el Registro Electoral utilizado el 7 de octubre último en los comicios presidenciales donde se impuso el mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado martes.
Tibisay Lucena, titular del CNE, aseguró que el organismo esta listo para el proceso, a pesar de los plazos limitados existentes con vistas al cumplimiento de las diversas fases.
La funcionaria indicó que también se ratificaron a los miembros de las mesas de votación que fueron sorteados el pasado año, por lo cual deben acudir a las jornadas de capacitación.
Lucena añadió que la campaña electoral será de 10 dias, a partir del 2 de abril y hasta el 11 del propio mes.
Agrego que se envió una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una misión de acompañamiento y se dispuso además la participación de observadores nacionales de organizaciones ya aprobadas.
La titular del CNE indicó además que la institución se declaró en sesión permanente para atender los temas relacionados con la jornada electoral que se avecina.
En el debate, el organismo aprobó además aspectos relacionados con la propaganda en los medios de comunicación, de cuatro minutos en televisión, cinco por la radio y una pagina y media en medios impresos tipo tabloide.
Oposición confirma participación en elecciones
Conocida la convocatoria a elecciones, la oposición venezolana anunció que participará en los comicios convocados para el 14 de abril.
El secretario general de la Mesa de la Unidad Democratica (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, indicó que se acordó ofrecer la candidatura al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Señaló que presentarán una tarjeta única con símbolo tricolor, lo cual apunta a una violación de las normas electorales que prohíben el uso de los colores patrios en la campaña.
Cuando solo se conoce la convocatoria del CNE, la MUD ya comenzó a referise a la existencia de presuntas condiciones de ventajismo y desigualdad en el proceso.
Por su parte, a través de la red social Twitter, Capriles agradeció el gesto y señaló que estudiará la petición para comunicar su posición en las próximas horas.
El gobernador de Miranda fue derrotado por Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre último, cuando obtuvo el 44,3 por ciento de los votos frente al 55,07 por ciento a favor del mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario