Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 9 de marzo de 2013

Refuerzos y cambios para ronda de Clausura del Campeonato Nacional de Fútbol

Esto tal vez suene petulante, pero asumo el riesgo de parecerlo si les digo que más sabe el diablo por viejo..., que por diablo. Si en realidad la experiencia llega con la vejez, pues soy un ocambo, aunque allá quien se deje morder dos veces por el mismo perro.
No fue de gratis la “teja” colocada en la edición impresa del semanario CINCO de Septiembre el pasado 22 de febrero, cuando al informar sobre cómo, cuándo y con quién sería la arrancada del once de Cienfuegos en la ronda de Clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, escribí desde el comienzo mismo: “Si otra cosa no sucede y se mantienen tal cual entregó la Comisión Nacional los documentos referidos a pareo y reglamento, los Marineros estrenarán la fase (...) frente a Camagüey el venidero 2 de marzo y...”.
Como supuse que podría pasar, luego vino la posposición del comienzo para hoy sábado 9 y el anuncio de un congresillo (celebrado el miércoles pasado) donde los directores técnicos tuvieron la posibilidad de escoger refuerzos entre las nóminas incapaces de hacer el grado.
Ello, más la buena nueva de mejores condiciones para los atletas, que a partir de la segunda ronda (abril 3) contarán con facilidades de alojamiento y transporte similares a las de la Serie Nacional de béisbol, tal cual lo informó el comisionado nacional de la disciplina, René Pérez, motivaron cambios de última hora en el programa..., y ya no será el subcampeón Camagüey nuestro invitado de esta tarde en el “Luis Pérez Lozano”.
Cambio en positivo, por suerte, porque el rival de los Marineros en su primera travesía será el modesto Holguín, segundo de la llave D oriental y penúltimo en la tabla general, aunque con los mismos puntos (9) que La Habana, Camagüey y Guantánamo, pero resulta de los cuatro el de peor gol average.
Lo de equiparar a los atletas del fútbol cubano de primera categoría con nuestros peloteros en materia de atención supone un esfuerzo adicional del organismo deportivo, un extra con implicaciones económicas derivadas, pero más que justificadas en tanto en cuando busca continuar abriendo cauce al deporte de fintas, gambetas y goles, amén de propiciar su crecimiento como espectáculo y también en el orden técnico.Aunque se dispone de escasa información acerca de cómo se reforzaron las nóminas, de acuerdo con el Reglamento cada escuadra debía escoger como mínimo tres y de manera opcional hasta cinco hombres para incrementar sus posibilidades. Sin embargo, a la postre hubo selecciones cuya decisión fue pedir menos, como Cienfuegos, que debido a una errada planificación local de prioridades, perdió la posibilidad de hacerse con un buen delantero y finalmente optó por quedarse con sólo los dos primeros escogidos: el medio de contención Carlos Domingo Francisco (Santiago de Cuba), hombre del seleccionado nacional, y el guardametas Julio Aldama Zamora (Matanzas),
En la primera ronda, que inició Villa Clara solicitando al espirituano Ariel Martínez, el técnico Liosbel Lara optó dar preeminencia al refuerzo de su línea media con el santiaguero. Y cuando le tocó pedir en quinto orden durante la segunda, ya no estaba estaba disponible el pinero Yoandir Puga, quien fue a parar con los capitalinos, equipo sin reales urgencias en esa área.
De todos modos, algunos de los ocho grandes podrán contar además, aunque sólo durante la primera de las tres vueltas, con los miembros de la selección nacional sub-20 clasificada a la Copa Mundial de Turquía. Villa Clara, por ejemplo, posee cuatro, La Habana tiene a ¡siete!, mientras Cienfuegos le dará roles de titularidad al jovencito Yordan Santa Cruz, tal cual confirmó el DT sureño.
“Yordan no afronta ningún problema y podrá aportarle al equipo durante los referidos siete juegos. Eso fue lo aprobado por la Comisión, pues luego volverán a concentrarse para continuar la preparación de cara al Mundial. Pero aquellos que estudian no podrán afectar sus clases y sólo estarán disponibles con sus equipos los sábados”, apuntó Lara.
El primer pareo de este sábado se completa con los duelos entre el multicampeón Villa Clara y Guantánamo, Pinar del Río-Ciego de Ávila y La Habana-Camagüey, siempre en terrenos de los citados primero. En el caso de Cienfuegos, hoy recibe a Holguín y el miércoles 13 a Guantánamo.
En la Clausura cada equipo sumará en total 21 partidos repartidos en tres vueltas hasta el 22 de mayo, para dar paso a continuación, del 29 de ese propio mes y hasta el 8 de junio, a la discusión de medallas entre los cuatro conjuntos de mejor desempeño.
Otra novedad anunciada el pasado miércoles y que sin dudas incentivará la rivalidad y el desempeño, da cuenta que, una vez concluido el Campeonato Nacional, se pondrá en marcha un torneo élite con los 80 mejores jugadores agrupados en cuatro equipos. Esa justa permitirá contar con un medidor para conformar la preselección absoluta de cara a la Copa de Oro de 2013, señalada en varias ciudades de los Estados Unidos el próximo verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog