Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 24 de marzo de 2013

Nacional de Fútbol: Cienfuegos brinda lección de toques..., y gana (Actualizado)

Obligados por la circunstancia del fuerte ventarrón de componente sur, que sopla duro por estas fechas y se reconocen en el calendario como vientos de cuaresma, los Marineros del Cienfuegos hoy movieron el balón a ras de tierra -pasto no hay- y ofrecieron una lección de fútbol a la inspirada selección de Pinar del Río, a la cual superaron con rotundo 2-0 que permitió igualarla en puntos concluida este sábado la quinta jornada del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.
Al decir del director técnico Liosbel Lara, desde hace dos fechas obligado a maniobrar fuera del puente de mando por una suspensión de cuatro partidos, el resultado es bien importante en el propósito general del equipo de permanecer entre los cuatro conjuntos que disputarán las medallas tras las tres vueltas del programa competitivo de esta fase de Clausura.

"Los muchachos se dedicaron a tocar, a mover el balón como sólo ellos saben hacerlo, encontraron su forma, su estilo, y aunque el aire los obligó a evitar el juego aéreo, creo que los inspiró la conciencia y el rival, por que Pinar del Río vino a pelear de tu por tu, no a romper juego. Ellos salieron decididos a darlo todo, pero nosotros hicimos una buena preparación, plantamos cara y mira el resultado: muy bueno", apuntó Lara con evidente satisfacción.
A diferencia de encuentros anteriores, este sábado Cienfuegos tuvo un primer tiempo de ensueño. Tanto que a la hora del descanso de mitad de partido el choque ya estaba sentenciado. Una bonita pared de Alaín Solis para que Alexei Carrazana rematara desde el borde del área abrió el marcador cuando corría el minuto 19. Luego el propio Carrazana sirvió desde el centro al lateral derecho por donde penetraba el volante mixto Yordan Santa Cruz, quien tiró cruzado al segundo palo y dejó sin opciones al espigado cancerbero Alejandro Guerra al 36'.
Con esa perforación el muchacho marcado con el No. 8 en la espalda concretó su tercera diana del torneo, las mismas que el pinareño Maikel Reyes, también miembro de la selección nacional sub-20 clasificado para el Mundial Turquía 2013, quien fue anulado en el choque por una marcación que le impidió libertades.
Con este resultado Cienfuegos iguala a Pinar del Río en la puntuación general, pero avanza al segundo peldaño por mejor gol average.
El próximo compromiso del once de casa, también como anfitrión, será frente al doce veces monarca nacional Villa Clara, una agrupación que pese a su pobre desempeño en esta arrancada y una sequía goleadora preocupante, no deja de ser un contrario de cuidado.
"El miércoles debe salir otro buen partido. El Expreso no anda bien, pero en Cuba cuando se dice Villa Clara hay que pensar en un rival muy duro, con un sistema y forma de jugar que le ha dado mucho resultado. De ahí que debamos extremar las precauciones con ellos, sobre todo en las faltas cerca de los tres cuartos de cancha donde defendemos para que no hagan llegar los centros, pues tienen jugadores muy altos que superan por estatura a nuestra línea defensiva. No vamos a regalar nada. Saldremos a buscar los tres puntos", acotó el director de los Marineros.

Camagüey sigue sin permitir goles y Villa Clara sin anotarlos

Para aquellos dotados de una buena memoria puede resultarles paradójico que un equipo necesitado de esperar a la última fecha de la fase de Apertura del clásico doméstico del fútbol para saberse clasificado, mande ahora en solitario, pero además invicto en todos los órdenes: juegos y puerta, la ronda de Clausura.
Pero es así y no hay margen a la duda, porque Camagüey reafirmó este sábado sus afanes de hacerse con el título del fútbol cubano, tras superar 2-0 a Holguín en la cancha de Banes.
Con ese resultado los agramontinos extendieron a 10,3 horas el lapso en que su cabaña ha permanecido inmaculada, habida cuenta el último balón en besar las redes del actual subcampeón nacional a la fecha, fue pateado por el tunero Maikel Celada al minuto 8 del penúltimo choque en la ronda clasificatoria, un encuentro concluido finalmente en abrazo a un gol gracias al olfato del letal Armando Coroneaux.
Algo parecido le sucede al monarca exponente, Villa Clara, sólo que en término opuesto, el de orden ofensivo, donde los naranjas acumulan ya 540 minutos sin marcar, sumados los del pacto a cero que firmaron la víspera ante La Habana y otros 90 del último choque en la Apertura, cuando cayeron 1-0 ante los Marineros del Cienfuegos, aquí en la cancha Luis Pérez Lozano.
El último disfrute por la afición naranja de una anotación del Expreso se remonta al 16 de febrero, durante la ronda de Apertura, cuando ocho veces saltaron los parciales en las gradas de Zulueta durante antológica goleada a costa de Mayabeque. Como alega el colega Digno Rodríguez en su nota para Radio Ciudad del Mar, fue como si el apabullado visitante profiriera una maldición sobre la verde grama de la "Camilo Cienfuegos".
Me inclino a creer que entre las causales de esta pronunciada sequía figure la baja por lesión de Yenier Márquez, el hombre que además de encabezar el apartado de los goleadores en la primera parte del calendario del torneo, con nueve rúbricas, es alma y motor en ese equipo. Pero así y todo cuesta pensar que la caída en flecha de los monarcas se deba sólo a cuestiones de merma ofensiva. Cómo entenderlo si ahí están el letal Roberto Linares y otro con excelente olfato para la definición exacta: el internacional espirituano Ariel Martínez, tomado como refuerzo por los del Expreso del Centro.
En el último resultado sabatino, Guantánamo y Ciego de Ávila también firmaron un armisticio pero a dos goles por bando. Beto Gómez firmó el par del Guaso, mientras por los avileños lo hicieron Yasmani López y Jesús Rodríguez.
Así las cosas, concluidas cinco de las 21 fechas de esta fase Camagüey encabeza la tabla con 15 puntos, escoltado por Cienfuegos (9), Pinar del Río (9), La Habana (6), Ciego de Ávila (4), Guantánamo (3), Villa Clara (3) y Holguín (2).
La sexta jornada se disputará el próximo miércoles 27 con los encuentros Ciego de Ávila-Camagüey, Holguín-Guantánamo, Pinar del Río-La Habana y Cienfuegos-Villa Clara, todos desde las 3:30 p.m. en terrenos de los citados en primer orden del pareo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog