Cuatro canchas cubanas, entre ellas la de nuestro "Luis Pérez Lozano", acogerán esta tarde acciones correspondientes a la segunda fecha en la ronda de Clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.
Los Marineros del Cienfuegos, líderes de una justa en la cual otros dos equipos arrancaron con victorias aunque el nuestro venció por el más abultado marcador (3-0 sobre Holguín), reciben desde las 3:30 p.m. a la selección de Guantánamo, cuyos muchachos consiguieron el sábado inaugural una positiva negociación sin goles en calidad de visitante a la casa del multicampeón de Cuba, Villa Clara.
Propensos al juego de contacto, los del Guaso siempre han dado buenos partidos frente al Cienfuegos, de ahi que ese aderezo, sumado a los de menos competencia en la balanza de intereses y opciones a favor del III Clásico Mundial de Béisbol mas la arrancada con buen pie de los de casa, tal vez incentiven a la afición a una mayor presencia en las gradas del estadio asentado en una barriada futbolística hasta el tuétano.
Aunque no tuvimos la confirmación de si jugarán o no los refuerzos solicitados por el técnico Liosbel Lara, al menos sí pudimos conocer que hicieron el viaje al hotel Pasacaballos y al menos uno de ellos estará entre los elegidos para vestirse hoy. Recuerdo los nombres para aquellos ajenos al asunto, se trata del medio de contención Carlos Domingo Francisco, de Santiago de Cuba, y el guardametas matancero Julio Aldama.
Me atrevo a conjeturar que veremos en acción al internacional santiaguero, cuya presencia a mitad de cancha permite desahogar el juego por los laterales y le aporta solidez al bastión de zaga, fortalecida para la travesía de este miércoles con la incorporación de su central Didier Castillo, inhabilitado para el inaugural por acumulación de amarillas.
De los restantes duelos del pareo de hoy, el otro que también genera expectativas es el cotejo entre el actual subtitular, Camagüey, y el seleccionado de Pinar del Río, en su cara a cara en la cancha de la Escuela de Cultura Física vueltabajera. Los agramontinos llegan con el aval de un convincente 2-0 a costa de La Habana, mientras los de la más occidental de nuestras provincias superaron 1-0 a Ciego de Ávila, como hoy, también en condición de anfitriones.
Los del Expreso Central villaclareño, doce veces campeones del clásico doméstico, hospedarán en su sede antonomásica, Zulueta, a Holguín, en tanto en duelo de perdedores La Habana vuelve a ser anfitrión en el estadio Pedro Marrero, esta vez de Ciego de Ávila.
Para bien del fútbol y de la atención general de los atletas, ya se aplica la normativa (no habrá que esperar al día 3 como anunciamos días atrás) que establece el mismo sistema de hospedaje y transportación que beneficia a nuestros peloteros durante la Serie Nacional. Venturosa la hora, en tanto viejo reclamo que al fin encontró oídos receptivos en favor de una disciplina que poco a poco gana espacios y comienza a dar alegrones del calibre de la clasificación mundialista para la cita veraniega en Turquía este propio año en la categoría sub-20.
Como ya hemos adelantado en otros despachos, la ronda de Clausura consta de tres vueltas (21 partidos para cada uno de los ocho equipos que vencieron la fase de apertura, todos reforzados con jugadores de los conjuntos que no hicieron el grado. Quiere esto decir que aunque nos parezca suficiente tramo, el camino para llegar a semifinales es corto y habrá que pelear con uñas y dientes cada punto.
Como parte también de los aires renovadores que vive el fútbol cubano, se mantiene la iniciativa de, una vez conocido el campeón de Cuba, convocar a un torneo élite entre cuatro selecciones donde se agruparán los 80 mejores jugadores por área según su rendimiento. La reunión servirá de medidor para conformar la preselección nacional de cara a la venidera Copa de Oro, señalada en sedes de varias ciudades estadounidenses casi en fechas coincidentes con la cita mundialista del sub-20 en Turquía, entre los venideros junio y julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario