Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 9 de abril de 2013

Béisbol Cubano: Sencillo pero sentido homenaje al ausente compañero de nómina (+ Audio)

Un amigo me preguntó acerca de si conocía detalles de un simbólico ritual que desde el comienzo de la ronda élite de la 52 Serie Nacional de Béisbol practicaba el equipo espirituano para recordar la figura del hombre que habría integrado la nómina de los Gallos si un trágico accidente del tránsito no lo hubiese privado de la vida a pocos días de su regreso de Japón, donde acababa de participar en su segundo Clásico Mundial. Le prometí indagar.
Justo la noche de la interrogante, aproveché la transmisión del choque beisbolero en el que intervenía la tropa al mando del ex lanzador Yovani Aragón para salir de dudas. Y en efecto, un  paneo de la cámara de TV al dogout de los de traje naranja con ribetes azules permitió corroborar lo del homenaje póstumo a Pedrosito: allí, sobre la baranda, marcada con el 99 y su apellido, estaba desplegada la camisa confeccionada para Yadier Pedroso, lanzador artemiseño fallecido en marzo pasado, a poco de su incorporación como refuerzo del equipo de Sancti Spíritus.

Aprovechando su estancia en Cienfuegos para la cuarta subserie de esta segunda ronda del Campeonato Cubano de béisbol, donde intervienen los primeros ocho equipos clasificados durante la fase eliminatoria, la colega Glenda Boza Ibarra, de la Agencia de Información Nacional (AIN), conversó con Yovani Aragón acerca de Pedroso, quien este 9 de abril habría cumplido 27 años.



Tanto entre los espirituanos como en los restantes equipos que participan en el torneo se recuerda a Pedroso como el joven humilde, laborioso y de buen caracter que siempre fue. Aragón indicó que el pelotero artemiseño le había comunicado su intención de lucir el número 99 con Sancti Spíritus, pues su habitual 62 lo usaba ya el lanzador Yoarislevis Panamá.
"La noticia de su muerte nos conmocionó a todos, y decidimos mostrar siempre en el banco su camisa de visitador, la cual enseña también su apellido", señaló el manager.
Explicó que durante el III Clásico Mundial de Béisbol el otrora integrante de Artemisa le comunicó a Frederich Cepeda su alegría por ser seleccionado por el equipo de Sancti Spíritus para reforzar el staff de pitcheo.
Informó que de camino a la subserie en Pinar del Río harán una parada en Artemisa para visitar a la familia y entregar a los padres del pitcher derecho la camiseta que lo identificaría como un “gallo” espirituano.


Yuniesky Gourriel, jardinero central del conjunto que ahora marcha segundo en la clasificación general, dijo que este gesto constituye un homenaje sencillo, pero con mucho sentimiento para un deportista
Considerado entre los mejores lanzadores de Cuba, Yadier Pedroso González (1986-2013) representó a la Isla en múltiples eventos internacionales, entre ellos dos Clásicos Mundiales de Béisbol y una Olimpiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog