Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 30 de abril de 2013

Informe desclasificado por el FBI evidencia encubrimiento a organización terrorista anticubana

Documentos recién desclasificados por el FBI sobre el asesinato del exiliado empresario cubano Carlos Muñiz Varela apuntan a la existencia de un expediente independiente sobre el caso, nunca antes reconocido en anteriores peticiones de acceso a información promovidas por el Comité de Amigos y Familiares de quien fuera pionero de los viajes de emigrados a Cuba.
En varios de ellos, con fechas del verano de 1979, la dirección del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) ordena a la oficina de San Juan no incluir en los resúmenes de los memorandos ningún detalle referente a la investigación que pueda vincular a la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), un grupo descrito como “organización terrorista anti-Castro” y vinculado consecuentemente al caso de Muñiz Varela.

“En el futuro asegúrese de que las notas de sus memorandos sobre CORU no incluyen información sobre un asunto criminal (...) bajo la investigación del FBI”, indica un mensaje de la Oficina del Director del FBI, con fecha de agosto de 1979, cuatro meses después del asesinato, en referencia al caso de Muñiz Varela.
Para el portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela, Raúl Alzaga Manresa, ese documento le abre la puerta al Departamento de Justicia de Puerto Rico –cuyos analistas han pedido ver la información en manos del Gobierno federal– para reclamar el “expediente de una investigación que el FBI no ha querido desclasificar ni a la cual han dado acceso”.
Los documentos hasta ahora desclasificados por el FBI sobre el asesinato de Muñiz Varela han sido obtenidos a través de peticiones de información acerca del fallecido exiliado cubano Julito Labatud, a quien las autoridades federales vincularon al CORU, o grupos de exiliados cubanos que estuvieron bajo investigación federal.
En entregas previas, ya se había confirmado que el FBI relacionó desde poco después del asesinato de Muñiz Varela a miembros del CORU –incluso entrevistando a Labatud– con ese crimen.
Muñiz Varela fue asesinado el 28 de abril 1979 en momentos en que su agencia Viajes Varadero, fundada junto a Alzaga Manresa, comenzaba a promover viajes de exiliados cubanos de San Juan a La Habana.
En los documentos divulgados recientemente por el Comité, solicitados a través de la Ley de Libertad de Información, el FBI cuestiona además que su oficina de San Juan incluyera datos sobre Muñiz Varela en memorandos dirigidos también al Servicio Secreto de Estados Unidos, identificando de paso la existencia de "un activo y dos informantes" dentro de los grupos de exiliados.
Para Alzaga Manresa, eso le debe permitir al Comité de Amigos y Familiares hacer nuevas peticiones de acceso a información a través del propio Servicio Secreto.
Entre la información desclasificada recientemente por el FBI -la cual el Comité de Familiares y Amigos compartirá con el Departamento de Justicia de Puerto Rico-, también se confirma la existencia de planes para dar muerte al ya fallecido líder independentista Juan Mari Bras.
Igualmente se hace evidente la falta de confianza del FBI en la Policía de Puerto Rico, tal como establece un documento fechado en noviembre de 1974 en el que la oficina federal pide evitar compartir información sobre las actividades del Frente de Liberación Nacional de Cuba (FNLC) con gendarmes boricuas. (Con información de El Nuevo Día)

1 comentario:

  1. you are really a excellent webmaster. The web

    site loading velocity is amazing. It kind of feels that you're doing any distinctive trick.
    In addition, The contents are

    masterwork. you have performed a wonderful task in this subject!


    Also visit my homepage spain news articles in spanish Costa
    Dorada ()

    ResponderEliminar

Buscar este blog