Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 8 de mayo de 2013

Comenzaron en Cuba actividades de la VI Jornada contra la Homofobia

Ya comenzó en La Habana la VI Jornada contra la Homofobia, esta vez dedicada especialmente a la familia y con atractivas propuestas académicas y culturales, entre las que destaca la participación de la popular orquesta Los Van Van en la Gala Cubana contra la Homofobia, que tendrá lugar en el capitalino teatro Karl Marx.
La Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, resaltó en Conferencia de Prensa que este no es un hecho aislado en Cuba, sino “el momento más visible de toda la campaña educativa que realizamos durante el año”.

Seguidamente señaló: “trabajamos para toda la población, pero especialmente nos interesa llegar a los jóvenes, por eso nos hemos ido metiendo en las universidades, a partir de un acuerdo que logramos con el Ministerio de Educación Superior y, gracias al papel que han jugado nuestros activistas jóvenes de las redes comunitarias, ahora podemos aprovechar los espacios de los universitarios en sus propias sedes”.
Explicó además que en esta edición es la familia el énfasis fundamental, pues, a partir de la consultoría legal que han establecido para ayudar a la comunidad LGBT, han identificado los espacios familiar y laboral como los de mayor vulnerabilidad en cuanto al respeto de los derechos sexuales y humanos de estas personas.
La habitual conga que partirá desde la fuente del Hotel Nacional hasta el Pabellón Cuba, sede central del día 17 de mayo y la Gala Cubana contra la Homofobia serán posiblemente los mayores atractivos de la Jornada. Esta última contará con un elenco de lujo en el que destaca, además del “tren musical de Cuba, los Van Van”, la compañía infantil La Colmenita y el grupo folclórico femenino Obiní Batá.
Una novedad de la cita de este año será la participación del Instituto Nacional de Deportes (INDER) en el Primer Festival Deportivo contra la Homofobia, que convertirá a la Ciudad Deportiva en un sitio para corroborar, al decir de la Msc. Mariela Castro, el concepto cubano del “deporte para todos y todas”.
La provincia de Ciego de Ávila compartirá con la capital el protagonismo durante este año y se prevén allí actividades similares a las de la sede habanera. Llevar el festival cada año a un territorio del interior de la isla forma parte de una estrategia del CENESEX para apoyar a la comunidad LGBT y a los promotores de esas localidades.
Significativa resulta también la presencia de artistas, investigadores y activistas de diversas naciones, entre ellas Estados Unidos, Alemania, México y Argentina. El fotógrafo  norteamericano Byron Motley, el dramaturgo alemán Steve Littman y Luana, activista travesti argentina, miembro del Partido Comunista de esa nación, son algunos de los más reconocidos participantes.
Mención especial hizo la Msc. Mariela Castro al profesor norteamericano Jeffrey Weeks, “de quien hemos aprendido mucho con sus libros, con sus investigaciones y queremos homenajear en la Universidad Médica de La Habana”.
Interrogada por la prensa sobre el significado de la internacionalización de la Jornada Cubana, la Msc. Mariela Castro explicó: “es un reconocimiento al trabajo de Cuba en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT como derechos humanos, inclusión social plena, no promovemos la creación de guetos, sino la inclusión social. En todos los países se hacen esfuerzos, pero en unos hay voluntad política y en otros no. Las leyes no garantizan derecho, tiene que haber voluntad política. No basta legalizar, hay que legitimar, tiene que ser parte de nuestra espiritualidad. ”
Además, agradeció la colaboración del Presbítero Raúl Suárez, a través del cual se han incorporado grupos religiosos a los debates de estos temas sobre la diversidad sexual y los derechos “que entendemos como derechos humanos y sus  puntos de vista como cristiano, esa claridad y belleza con que habla el presbítero, han ayudado a esclarecer muchas dudas y nos han enseñado mucho”, afirmó. De hecho está prevista una celebración ecuménica en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.
La Directora del CENESEX acaba de regresar de Filadelfia, donde recibió un premio sobre el cual comentó: “significa que formamos parte de la alianza internacional por los derechos LGBT, que, según como nosotros lo entendemos forman parte de los derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog