Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 10 de mayo de 2013

Propuesta fílmica a propósito de condena por genocidio contra Efraín Ríos Montt (+ Documental)


El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 86 años, fue condenado este viernes a 80 años por genocidio otros crímenes de lesa humanidad. “Los juzgadores consideramos que la conducta del acusado José Efraín Ríos Montt encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor, por lo que debe imponerse la pena correspondiente”, dijo la jueza Jazmín Barrios.
No obstante, el Tribunal absolvió a su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez, quien fue también acusado de ser parte de la masacre a manos del ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles durante el régimen de Ríos Montt.
“No queremos que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse”, dijo la presidenta del tribunal. La sentencia fue proferida 13 años después de que la Asociación por la Justicia y la Reconciliación presentaran una denuncia por la muerte de miles de indígenas.
Fanal Cubano les propone ver La Isla: Archivos de una Tragedia, material documental de una hora y cinco minutos de duración en el cual el realizador alemán Uli Stelzner relata la historia de archivos policiales recién descubiertos en Guatemala, y el trabajo que estos han promovido para descubrir la verdad de actos brutales cometidos contra el pueblo de esa nación centroamericana entre 1954-1996, incluyendo el régimen de Efraín Ríos Montt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog