Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 25 de junio de 2013

Caso Snowden: EEUU intenta reeditar en Moscú una historia real recreada por Spielberg

"El ex empleado de la CIA, Edward Snowden, podría quedarse atrapado "permanentemente" en Rusia si EEUU continúa 'intimidando' a países involucrados en el caso, advirtió el portal WikiLeaks".
La lectura del lead informativo me trajo a la memoria, por asociación de ideas, las escenas de La Terminal (2004, Steven Spielberg) una excelente película en la que el multilaureado Tom Hank, encarnando al pasajero Viktor Navorski, protagoniza la citada comedia dramática cuyo eje gira alrededor del fenómeno de la inmigración y la paranoia fronteriza estadounidense tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center.

Vista así, nada que ver la de Snowden con la historia del persistente muchacho de la imaginaria Krakozhia atrapado en un limbo aduanero en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, lugar en el que tuvo que residir hasta ver solucionado su problema.
El vía crucis del ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA por sus sigla en inglés) no responde a golpe de estado alguno, ni la trama transcurre en territorio gringo. El bloqueo del ex agente en una de las salas de tránsito en Sheremétievo tiene que ver con una operación de cacería a escala global que busca llevar ante los tribunales para juzgar por traición al autor de las revelaciones sobre el espionaje electrónico masivo por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Según WikiLeaks, la entidad que asegura haber ayudado a Snowden a organizar su huida este domingo de Hong Kong, donde se hallaba refugiado desde el 20 de junio, "cancelar el pasaporte (...) e intimidar a países intermediarios podría mantener a Snowden permanentemente en Rusia. Los del Departamento de Estado no son los más brillantes", informó el portal a través de su cuenta de Twitter.
Por el momento, Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita, según confirmó este martes en conferencia de prensa desde Finlandia el presidente ruso Vladímir Putin.
Anteriormente el Gobierno de Ecuador había recibido una solicitud de asilo por parte de Snowden, mientras el Departamento de Estado estadounidense exige su detención y extradición a EEUU.
En relación a tales exigencias, Putin indicó que entre Rusia y Estados Unidos no existe este tipo de acuerdos y añadió que espera que esta situación no afecte las relaciones entre ambos países.
“Cuanto más rápido Snowden elija un nuevo destino tanto mejor para Rusia y para él”, indicó Putin, quien recalcó: “No cruza la frontera, así que no necesita un visado. Cualquier acusación contra Rusia es desvariada”.
De último minuto se supo que EEUU contactó con Ecuador en torno a la petición de Edward Snowden de solicitar asilo político. La información fue revelada por el canciller Ricardo Patiño.
"El Departamento de Estado de EEUU ha enviado un mensaje al Gobierno del Ecuador, a nuestra Cancillería en Quito, respecto al tema del señor Snowden", declaró a la prensa el ministro ecuatoriano de exteriores durante su visita a Vietnam.
Según lo cita la agencia AFP, "como (el mensaje) solamente es verbal […], he pedido que lo envíen por escrito para poder considerarlo cuando nosotros estemos analizando el pedido de asilo del señor Snowden", agregó Patiño sin revelar más detalles.
En lo personal, dudo que el futuro de Edward Snowden se parezca siquiera al del protagonista de La Terminal, con todo y que esta sea una película basada en la historia real de un inmigrante iraní obligado a permanecer en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle.
Y la certezas se reafirman luego de las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha dicho en Haití, donde se encuentra desde este martes en visita oficial, que Caracas evaluaría la posibilidad de otorgar asilo a Edward Snowden.
"Nosotros no hemos recibido la solicitud oficial de Snowden para un asilo político […] Si lo plantearan, parecen que se lo han planteado a Ecuador […] nosotros lo evaluaríamos también", agregó Maduro.
El presidente venezolano explicó que el asilo es "una protección humanitaria, es una figura del derecho humanitario internacional que tiene gran arraigo en América Latina" y "siempre se utilizó para proteger a los desprotegidos".
Asimismo, expresó que las revelaciones de Snowden sobre la vigilancia por parte del Gobierno de EEUU deberían servir "para cambiar al mundo" y que el filtrador "debería recibir una medida humanitaria mundial por la información que divulgó".
"Este muchacho, Snowden, sorprendió al mundo al divulgar las denuncias sobre la violación de libertades en Estados Unidos", afirmó el mandatario venezolano.
Si como no ha dejado de vislumbrarse desde el inicio, la ola mundial de solidaridad con Snowden sigue cobrando fuerza y el clamor de los pueblos se hace escuchar, pienso que al final prevalecerán la razón y la cordura por sobre la arrogancia imperial en esta historia con visos de saga fílmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog