Estados Unidos pidió oficialmente a Hong Kong la extradición de Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), quien es considerado traidor por filtrar datos de espionaje federal, confirmó hoy Tom Donilon (foto), funcionario de la Casa Blanca.
Donilon, asesor de Seguridad Nacional, dijo a la CBS Radio que el Gobierno aguarda por la respuesta de las autoridades del país asiático y espera que los cargos imputados al joven, de 29 años de edad, sean buenos argumentos dentro de la solicitud de repatriación.
El Departamento de Justicia acusó ayer a Snowden de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del Estado, por lo cual podría una enfrentar una sentencia máxima de 10 años de prisión.
"Creemos que las acusaciones presentadas constituyan un buen caso para la extradición.(...) Hong Kong históricamente siempre ha sido un buen socio de Estados Unidos en asuntos de leyes, esperamos que cumpla con el tratado en esta ocasión", indicó Donilon.
Washington cree que Snowden está refugiado en la nación asiática, pero medios de prensa indican que él podría impugnar la solicitud de traslado si alega persecución política.
El excontratista de la NSA cobró notoriedad internacional tras entregar datos a reporteros estadounidenses y británicos de los diarios The Washington Post y The Guardian sobre el sistema intrusivo de vigilancia de dicha agencia para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.
También informó sobre la obtención de audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online para espiar a los usuarios.
El especialista en tecnología reconoció que filtró a la prensa los documentos para mostrar su desacuerdo con las acciones ilegales de las autoridades de Washington.
Recientemente denunció que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos porque el Gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.
Más de 40 mil personas pidieron en una carta al presidente Barack Obama otorgar el perdón a Snowden, aunque congresistas demócratas y republicanos exigen que sea localizado y enjuiciado en el país norteño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario