Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 13 de junio de 2013

Expresidente argentino Carlos Menem condenado a prisión por tráfico de armas (+ Vídeo)

El expresidente de Argentina, Carlos Menem, fue condenado este jueves a siete años de prisión e inhabilitado durante catorce años para ejercer como funcionario público por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante la década de los 90.
El Tribunal consideró culpable al riojano de la venta de material bélico a Croacia en momentos en que estaba vigente un embargo de la ONU contra la exrepública yugoslava en crisis. El expresidente también avaló la venta de armas a Ecuador a principios de los años 90, cuando se encontraba en guerra con Perú.
El fallo alcanzó además al exministro de Defensa, Oscar Camilión, quien fue condenado a cinco años y a otros diez acusados, entre los cuales figura el supuesto traficante de armas Diego Palleros.

El exmandatario no se presentó a la lectura del fallo alegando problemas de salud.
La condena se dio a conocer la tarde de este jueves, ya determinada por la Cámara de Casación, que a fines de mayo revocó la absolución del expresidente y actual senador.
En septiembre de 2011 un fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico No. 3 absolvía a Menem, al exministro de Defensa, al cuñado del expresidente Emir Yoma, y al resto de los 17 acusados por contrabando.
Sin embargo, el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.
El 31 de mayo pasado, el fiscal Marcelo Agüero Vera pidió el desafuero del senador nacional Menem y ocho años de encarcelamiento efectivo en cumplimiento de la condena por contrabando de armas a Croacia y Ecuador de 1991 a 1995, cuando era presidente de Argentina, más su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por 14 años.
Otros detalles de esta noticia de La Radio del Sur en el siguiente material difundido por la cadena Russia Today:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog