Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 13 de junio de 2013

EEUU: Contrastes entre lo trágico y lo inconcebible, pero real

Cuatro personas fallecieron hoy tras un tiroteo en un centro de trabajo en la ciudad de San Louis, estado de Misouri (EEUU), justo cuando el congresista republicano por el estado de Texas, Steve Stockman, anunciaba en su página web que obsequiará un fusil AR-15 de uso militar como parte de las celebraciones por el Día de la Independencia Nacional, el próximo 4 de julio.
Según informó la policía a la televisión local en San Louis, los fallecidos son dos hombres y dos mujeres y aunque fue recuperada el arma del crimen, no se ha dictado orden alguna de búsqueda y captura contra nadie, lo cual hace suponer que el tirador podría haber sido abatido o detenido, un elemento que aún no se había aclarado a esta hora.
Según testigos, varias personas ha sido interrogadas, aunque por el momento se desconocen los motivos del tiroteo.

Y bien, mientras en San Louis, Misouri, este trágico hecho enlutaba a nuevas familias estadounidenses, en Texas el congresista Stockman, a quien consideran uno de los miembros más conservadores de su partido, alegaba que la iniciativa de regalar un fusil AR-15 de uso militar tiene el fin de manifestar abierto rechazo hacia los intentos de la administración por fortalecer las leyes sobre la portación de armas, política que él y otros de su mismo corte han criticado.
“Tome esta arma antes de que Obama lo haga”, afirmaba el mensaje de Stockman puesto en internet apenas a unas horas de que Estados Unidos conmemore seis meses de la masacre de 20 niños y seis adultos a manos de un hombre armado en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, hecho que conmocionó a la sociedad norteamericana y promovió un debate sobre el acceso a las armas que no se ha traducido en cambios en la normativa a nivel federal, pese a los intentos de aumentar las revisiones de los antecedentes o limitar la venta de cargadores de alta capacidad.
El anuncio de Stockman coincide con la llegada este viernes a Washington de un grupo de ciudadanos que llevarán un mensaje contra el uso de armas de fuego, y a pocos días de que un joven de 23 años con problemas mentales matara a cinco personas en Santa Mónica, California, armado con un rifle de asalto, instantes antes de quitarse la vida.
La lista de sucesos lamentables como este es bien larga en los Estados Unidos, nación que según cifras aportadas por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de México, ocupa el primer lugar en todas las categorías de tasas de violencia por armas de fuego, superando en varias veces las correspondientes al resto de los países industrializados involucrados en el análisis.
La tasa de muertes con arma de fuego en los Estados Unidos (13.70) supera en más de tres veces la más cercana, que en este caso fue la de Canadá con 4.08. En cuanto a homicidios, el índice en EEUU (6.00) es diez veces mayor al de Canadá con una tasa de 0.602.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog