Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 16 de julio de 2013

Copa de Oro 2013: Ariel goleó a Belice y metió a Cuba en cuartos contra Panamá (+ Fotos)

El volante espirituano Ariel Martínez anotó tres goles y Yenier Márquez (Villa Clara) marcó el decisivo en tiempo de reposición para que Cuba lograra golear 4-0 a Belice este martes y asegurara su boleto a los cuartos de final por el Grupo C de la Copa de Oro 2013, evento que transcurre en varias ciudades de los Estados Unidos.
La selección de la Mayor de las Antillas necesitaba ganar por cuatro goles o más para avanzar a la siguiente fase como uno de los dos mejores terceros del torneo, hazaña que logró con los tres tantos de Martínez (38, 63, 84) y la anotación de Márquez (90+2) para finalizar con gol average de -2 (cinco goles anotados y siete en contra), mejor que el del otro aspirante, Martinica, también ganadora de tres puntos y con saldo de -2, pero menor registro de goles (dos a favor y cuatro permitidos).


El partido


Con Martínez de único puntero, los discípulos del técnico cubano Walter Benítez salieron a la cancha del "East Hartford", de Connecticut, con gran disposición para conseguir el boleto, pese a que las bazas estaban todas en su contra.
Los cubanos cayeron con todo ante la puerta beliceña y antes de que llegara el primer gol ya habían hecho trabajar bastante al arquero Woodrow West.
En el minuto 38, los antillanos consiguieron su segundo gol del torneo gracias a un remate con la izquierda desde fuera del área de Ariel Martínez a pase de Aliannis Urgellés.
Varios cambios realizados por el DT Benítez durante la segunda mitad oxigenaron las filas cubanas, y en el 63' Martínez aprovechó un centro de Joel Colomé para marcar su segundo tanto del torneo, con cañonazo de pierna izquierda desde el centro del área.
Minutos después el pinero Yoandir Puga asustó a West con un potente disparo rasante hacia su derecha, y Colomé lo ponía a volar con disparo fuerte algo alto.
En el 84', el atacante espirituano firmó su tripleta con un remate de derecha desde el centro del área junto al palo izquierdo, sobre un centro de Alberto "Beto" Gómez.
Conscientes de que la hombradía era aún posible, el once cubano se volcó con todo sobre el arco de Belice en busca del gol de oro que le daría el pasaje a Atlanta, y justo cuando el árbitro se aprestaba a dar por terminado el partido, apareció la figura salvadora del experimentado defensor villaclareño Yenier Márquez.
El zaguero del Expreso del Centro remató de pierna derecha un pase de cabeza de Libán Pérez para burlar a West por el lado derecho de la portería, golazo que desató el festejo de los cubanos.
Con sus tres dianas, Ariel Martínez, atacante del FC Sancti Spíritus de la Liga cubana, se coloco en segundo lugar de los máximos goleadores del torneo, detrás del mexicano Marco Fabián, el panameño Manuel Gabriel Torres y el hondureño Rodolfo Zelaya.

Próximo rival

Ahora el once de Cuba jugará en la ronda de cuartos de final contra Panamá, primero de la llave A, en partido pactado el sábado en el césped del "Georgia Dome", de Atlanta.
En sus dos últimos enfrentamientos bilaterales los itsmeños llevan ventaja de un triunfo y un empate frente a los cubanos; ganaron con pizarra 1 a 0 el 12 de junio 2012 en el estadio Rommel Fernández e igualaron a un gol por bando el 16 de octubre de ese propio año, durante el partido de cierre de las eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014, celebrado en el "Pedro Marrero", de la Habana.
Antes de este despertar, los caribeños habían caido en par de oportunidades durante sus dos primeras salidas en la Golden Cup 2013, ambas por goleadas, la primera 0-3 ante Costa Rica, la otra por 1-4 frente a Estados Unidos.
Esta de hoy es la segunda victoria cubana en sus participaciones en la Copa de Oro, y también la segunda oportunidad en que nuestro equipo supera la etapa preliminar y avanza a una fase de cuartos de final del torneo de la Concacaf. La anterior databa de 2003, cuando fue eliminado en esa ronda tras una goleada de 5-0 ante Estados Unidos.

Al cierre

Al cierre de este post conocimos que el equipo de Estados Unidos se impuso a Costa Rica por la mínima diferencia y logró el pase a cuartos de final sin conocer la derrota. El solitario gol del encuentro fue anotado por Brek Shea, al minuto 82.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog