El analista informático Edward Snowden recibió el respaldo del ex oficial de la CIA John Kiriakou, quien fue encarcelado a principios de este año por el gobierno de Estados Unidos luego de ser acusado de revelar datos federales.
En una carta pública retransmitida por medios de prensa norteamericanos, Kiriakou felicita al ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por las revelaciones sobre el programa de espionaje global patrocinado por la Casa Blanca.
Gracias por las informaciones, hiciste un gran servicio público al mundo, muchos estadounidenses se han percatado de que vivimos dentro de un estado prácticamente policial donde se perdieron libertades civiles, subrayó el remitente.
Desde enero de 2013 Kiriakou cumple 36 meses de prisión en Loretto, Pennsylvania, por violación del Acta de Protección de Identidades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y denunciar métodos de torturas de este organismo.
Kiriakou recomendó a Snowden que bajo ninguna circunstancia coopere con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), porque estos funcionarios "te van a mentir, manipular y luego decepcionar", dijo.
También le aconsejó al joven de 29 años abrir un sitio de Internet para canalizar las donaciones de quienes lo apoyan, y con ese dinero contratar abogados honestos que no teman enfrentar al gobierno de Washington.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, vaticinó que el gobierno de Estados Unidos fracasará en impedir próximas revelaciones de Snowden, a quien calificó como un héroe que mostró verdades al mundo.
Snowden cobró notoriedad internacional desde inicios de junio cuando entregó a reporteros de los diarios The Washington Post y The Guardian datos secretos sobre el programa PRISM, el sistema intrusivo de vigilancia doméstica desplegado por la federal NSA.
En entrevista dominical con el programa This Week, de ABC News, Assange criticó al Departamento de Estado por haber desactivado el pasaporte de Snowden, luego de acusarlo de alta traición.
Por otro lado, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, aseguró este miércoles que el experto de inteligencia nunca pidió asilo político a ese país sudamericano y el presidente Evo Morales tampoco aseguró que se lo otorgaría, dijo.
En conferencia de prensa, Dávila aseguró que "no ha habido una petición de asilo oficial. Lo que ha ocurrido es que cuando el señor Snowden llega a Moscú, sus asesores, en concreto la señora Sarah Harrisson, que pertenece a WikiLeaks, presenta una lista de países posibles que podían acogerlo".
La Secretaría General Iberoamericana (Segib) deploró el comportamiento hacia el presidente Morales de algunos países europeos, que impidieron al avión del mandatario sobrevolar su espacio aéreo.
En un comunicado difundido por la Segib, con sede en Madrid, el secretario general de esa organización internacional, Enrique Iglesias, lamentó profundamente la inexcusable decisión de esas naciones.
Francia, Italia, Portugal y España cancelaron de manera abrupta los permisos de vuelo para el avión que volaba desde Moscú, bajo el pretexto de que transportaba a Snowden, un hecho desmentido por Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario