Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 5 de agosto de 2013

Opera en Cienfuegos primera central de energía fotovoltaica del país

Parque solar fotovoltaico de Cantarrana, en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado.
Julio Martínez Molina

El parque solar fotovoltaico de Cantarrana se convirtió en la primera central de las de su tipo en Cuba en superar la fase de puesta en marcha y entrar en pleno funcionamiento, con una potencia instalada final de generación de 2,6 megawatts a partir de sus 14 mil 100 paneles instalados.
Según explicó Silvio Yoel León Águila, ingeniero eléctrico al frente por parte de Hidroenergía -empresa inversionista perteneciente a la Unión Nacional Eléctrica-, constituye el de mayor envergadura entre los de su tipo ya erigidos en Cuba.

Las obras del parque de 4, 72 hectáreas iniciaron en octubre del pasado año; y desde abril entró en funcionamiento el primer megawatt, correspondiente a su fase inicial.
A partir de ese mes y hasta el momento, la estación de Cantarrana ahorró ya cerca de 145 toneladas de combustible fósil y produjo el equivalente al consumo diario de 780 viviendas de Cienfuegos. Además, evitó la emisión a la atmósfera 380 toneladas de CO², por concepto de evitar la quema de dicho combustible.
Según los especialistas, la instalación ahorra unos 800 dólares diarios, por lo que el parque se amortizaría en algo más de diez años, si bien su vida útil debe extenderse por un cuarto de siglo.
Edificado a un costo de 4 millones de pesos por especialistas de las esferas de la construcción y la rama eléctrica, es capaz de resistir el embate de vientos ciclónicos de gran magnitud.
Totalmente automático, se conecta por sí solo al sistema eléctrico cuando ya hay un nivel de radiación suficiente para que comience a generar, y al anochecer se desconecta. También se puede acceder de forma remota, desde el Despacho de Carga de Cienfuegos, por intermedio de un programa en fase de implementación.
En varias provincias del país se erigen otros parques de este tipo, como muestra del avance del país en el uso de la energía solar.

2 comentarios:

  1. felicidades a todos los despachadores del despacho cienfuegos de parte de luis a. reyes desde toluca mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por su mensaje. Se lo participaremos a esos camaradas del Despacho de la OBE.

      Eliminar

Buscar este blog