Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 27 de agosto de 2013

Organizaciones de Salud actualizan sobre situación del cólera en la región

Confirma Cuba 163 nuevos casos en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey

La Oficina para las Américas de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), publicó en su más reciente informe sobre la actualización epidemiológica, cuál es la situación actual de los brotes de cólera en la región, documento que hace referencia al estado de las epidemias en Haití y República Dominicana, naciones donde las autoridades de Salud han confirmado 671 mil 033 y 30 mil 681 casos, con reporte además de 8 mil 231 y 454 muertes, respectivamente.
En Cuba, el 23 de agosto de 2013, el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI/2005) informó que posterior al brote registrado el año anterior y durante el año en curso se investigaron casos sospechosos regularmente. Como resultado de la vigilancia implementada, se confirmaron 163 casos de cólera en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, así como también en otros municipios pero asociados a estas tres provincias.

De acuerdo a la información proporcionada, los casos registrados en La Habana estuvieron  vinculados a dos centros de expendio de alimentos, en donde se comprobó la presencia de portadores asintomáticos entre los manipuladores de alimentos. En estos centros se adoptaron  las medidas sanitarias correspondientes.
Entre los casos confirmados se incluyen 12 casos en viajeros procedentes de diferentes países  (dos de Alemania, dos de Chile, dos de España, uno de Holanda, tres de Italia y dos de Venezuela), de los cuales ocho son hombres y cuatro son mujeres, con un rango de edad de entre 30 y 74 años (mediana 53 años).
Sobre este particular, se aclara que uno de los viajeros procedentes de Chile, otro de los tres de Italia y los dos de Venezuela ya habían sido reportados durante la actualización epidemiológica fechada el 14 de agosto último.
A pesar de la intensa campaña mediática enfilada a desacreditar  a la Isla y minar el flujo creciente de cubanos residentes en los Estados Unidos que visitan a sus familiares en suelo patrio (más de 50 mil desde junio hasta agosto, incluidos cientos de niños), las autoridades sanitarias reiteran que ninguna había enfermado de cólera.
El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” confirmó la detección de V. cholerae O1 Serogrupo Ogawa en todos los casos. Todos ellos evolucionaron favorablemente y no se registraron defunciones.
Después de la detección de cólera en Manzanillo en el 2012, en el que se registraron 417  casos incluyendo tres defunciones, el Ministerio de Salud de Cuba registró otros dos brotes;  uno después del Huracán Sandy en octubre de 2012 en el que se confirmaron 47 casos y otro  a inicios del 2013 en la Provincia La Habana con 51 casos confirmados.
El CNE de Cuba informó que en todos estos brotes se ha actuado oportunamente y se han realizado todas las acciones  correspondientes para su control.
Según la información recibida, Cuba continúa implementando un plan de prevención y control de cólera, el cual refuerza la difusión de medidas preventivas en la población, el control  de los centros de elaboración y expendio de alimentos y la vigilancia epidemiológica de las  Enfermedades Diarreicas Agudas. Para la estación de verano se han intensificado las medidas  de comunicación dirigidas a la población, especialmente las relacionadas con el lavado de las  manos, la ingesta de agua clorada, la limpieza y cocción adecuada de los alimentos, el lavado  de las frutas y vegetales, así como la selección de alimentos ya procesados para el consumo.
La Oficina para las Américas de la OPS/OMS reitera que siguen vigentes las recomendaciones formuladas en la Alerta Epidemiológica del 2 de noviembre de 2012. 

Referencias:

1.- Ministry of Public Health and Population, Haiti: Rapports journaliers du MSPP sur l'evolution du cholera en Haiti. Port-au-Prince, Haiti: Ministry of Public Health and Population, Haiti; 2013. Disponible en: http://www.mspp.gouv.ht/site/index.php option=com_content&view=article&id=120&Itemid=1
2.- Boletín Epidemiológico de República Dominicana. Semana Epidemiológica 31, 2013.  Disponible en: http://digepisalud.gob.do/boletines/otras-publicaciones/cat_view/33-otras-publicaciones/63-boletines-semanales.html
3.- Boletín Epidemiológico del Instituto Pedro Kouri, Cuba. Semana Epidemiológica 27, 2013.  Disponible en: http://boletines.sld.cu/ipk/
4.- Nota informativa a la población. Diario Granma. Organo Oficial del Comité Central del  Partido Comunista de Cuba. Disponible en: http://www.granma.co.cu/2013/01/15/nacional/artic09.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog