Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 9 de agosto de 2013

Primera jornada del Mundial Moscú 2013 aderezada con presencia de Bolt y Farah

Todo listo en el estadio Luzhniki para el inicio del Mundial de Atletismo Moscú-2013
Mejor no podía haber sido programada la primera jornada del Mundial de Atletismo Moscú-2013. Mañana sábado (apenas horas por la diferencia horaria), estarán sobre el rekortán del estadio Luzhniki dos de las grandes estrellas asistentes a la cita rusa, el jamaicano Usain Bolt y el británico Mo Farah.
Farah, nacido en Somalia hace 30 años, es el gran favorito para llevarse el oro en la prueba de 10.000 metros, mientras que el con justeza apodado La Flecha Bolt se enfrenta a su primer test con las series de calificación de la prueba de 100 metros.

La otra final de la jornada, además de la prueba masculina de 10.000 metros, será la carrera femenina de maratón, en la que las favoritas son la actual campeona del mundo, la keniana Edna Kiplagat, y la ganadora del oro olímpico en Londres-2012, la etíope Tiki Gelana, que busca el primer título mundial de maratón para su país.
Farah, una de las estrellas de los Juegos de Londres-2012 tras hacer el doblete 5.000-10.000 metros, no ha disputado esta prueba desde su oro olímpico en Londres hace un año, pero parece estar en forma.
El etíope Ibrahim Jeilan, actual campeón del mundo, no compitió en Londres y ha sido superado por algunos de sus compatriotas, en particular el medallista de plata en 5.000 metros en Londres, Dejen Gebremeskel, además de Abera Kuma e Imane Merga, quinto y tercero en Daegu-2011.
Las semifinales y final de 100 metros se disputarán el domingo, tras la primera ronda el sábado. Bolt fue descalificado en la final de hace dos años en Daegu y el título fue para su compatriota Yohan Blake, ausente en Moscú por lesión, por lo que buscará la revancha.
Si a esto se une las ausencias de Tyson Gay y Asafa Powell, solo queda el estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas-2004 y del mundo de Helsinki-2005, para hacerle sombra a Bolt.
Gatlin, bronce en Londres-2012, ya ha batido a Bolt en 100 metros, esta temporada en Roma.
Tras ganar tres oros en Londres-2012, Bolt dijo que no era el mejor atleta, otorgando ese honor al decatleta estadounidense Ashton Eaton, que comienza a buscar el título desde el sábado.
Eaton, el segundo decatleta que supera la mítica barrera de los 9.000 puntos, tiene el récord mundial  (9.039) y tratará de hacerlo mejor que en Daegu, donde fue plata detrás de su compatriota Trey Hardee.
Además de Bolt, otras de las esperanzas más firmes de medallas para América Latina (sin aventurar un pronóstico de color), son el vallista dominicano Félix Sánchez, el marchador guatemalteco Erick Barrondo, la pertiguista cubana Yarisley Silva y el saltador mexicano Luis Rivera.
Si como pensamos pasan todas a la final, nada menos que fijada en martes 13, nuestra representante se las verá, no sólo con la titular olímpica –la estadounidense Jennifer Suhr– y con la campeona del mundo –la brasileña Fabiana Murer– sino con la reina de la pértiga, la zarina Yelena Isinbáyeva, a quien está dedicado este Mundial y sueña con un adiós de oro en el estadio Luzhniki.
Pero la pinareña Silva tiene a su favor haber ejecutado este año los cinco mejores saltos, todos entre 4,81 y 4,90, y a sus 26 años se encuentra en cenit de su carrera. De la medalla de plata en Londres 2012 desea pasar al oro en Moscú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog