Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 5 de septiembre de 2013

Exposición y cantata, apertura y cierre en Cienfuegos de un 5 memorable por Los Cinco

La exposición Los Cinco no tienen fronteras busca, a través del arte, divulgar aún más el caso de los antiterroristas cubanos. /Foto: Dorado
A propósito de las conmemoraciones este jueves del aniversario 56 del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, y como parte del inicio de la campaña internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas, quedó inaugurada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en esta provincia del Centro Sur de la Isla, la exposición itinerante Los Cinco no tienen fronteras.

La iniciativa, promovida por el Comité de la empresa Labiofam que reclama el inmediato regreso a su patria de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, incluye alrededor de 80 piezas realizadas por los dos primeros, además de la colaboración de artistas de la plástica en el país.
De acuerdo con Carla Vargas Foronda, presidenta del movimiento patrocinador de esta actividad, “la muestra contiene las aves de nuestra América pintadas por Tony, junto a las caricaturas de Gerardo, unas de corte humorístico y otras de connotación política; obras que  denuncian la injusticia cometida hace ya 15 años”.
Con la participación de decenas de cienfuegueros, la apertura de la exposición corrió a cargo de la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Lidia Esther Brunet Nodarse, quien –identificada con el llamado del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert-, convocó al pueblo sureño a intensificar la lucha por tan noble causa.
“Debemos unirnos todos, el pionero, la ama de casa, el campesino, el obrero. No puede quedar un árbol, un parque, una escuela, sin el símbolo de la cinta amarrilla, tal como nos pidió René, porque somos un pueblo que sabe amar”.
Los Cinco no tienen fronteras permanecerá abierta al público cienfueguero durante todo este mes en la sede del ICAP, y proseguirá luego su recorrido hacia la provincia de Villa Clara, hasta llegar a la capital del país. (Roberto Alfonso Lara)

CANTATA CON TONY ÁVILA

Y para el epílogo de la patriótica jornada que es para los cienfuegueros la del quinto día del noveno mes del año, fecha en que se rememora aquí el levantamiento popular contra la dictadura que convirtió a la Perla del Sur, aunque sólo por unas horas en la primera ciudad libre de Cuba, los organizadores de este inicio de la campaña internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas programaron un cierre de lujo: el concierto único del cantautor Tony Ávila, en el Teatro Tomás Terry.
Acompañado del trovador local Nelson Valdés, Tony Ávila regaló un canto a la libertad y a las causas justas.
La presentación contó con un variado repertorio, enfocado a ratificar la voluntad de luchar por Cuba y por Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón cuatro de los cinco antiterroristas que aún permanecen injustamente encarcelados en los Estados Unidos.
"Este fue un momento para dialogar, bailar y llevarle a todos los presentes un mensaje de unión, en pos de la liberación de los héroes cubanos y por el mejoramiento de la sociedad.
"Estamos en un momento crucial de la historia y esta cantata es otra forma más de reclamar que se rompan las barreras y los muros de silencio en torno a este caso", sentenció el trovador.
El 12 de septiembre de 1998 los cinco luchadores fueron detenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones en el sur de la Florida, donde monitoreaban actividades terroristas de grupos anticubanos radicados en ese estado.
René se encuentra libre hoy en Cuba, tras cumplir íntegramente su injusta condena carcelaria. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog