Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 13 de octubre de 2013

Evo Morales alcanza 60 por ciento aprobación en principales ciudades bolivianas

La popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, alcanza 60 por ciento en las principales ciudades del país, un año antes de elecciones generales, según sondeos de la encuestadora Tal Cual.
Los resultados de la pesquisa publicados hoy por el diario Página Siete indican que de los 800 encuestados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, 36 por ciento desaprueba la gestión del mandatario.
Una encuesta similar en mayo pasado reflejó un nivel de aceptación de 57 por ciento, mientras el de rechazo era de 34.
El sondeo, con un margen de error de alrededor de 3,45 por ciento, indica que El Alto, la ciudad de inmigrantes campesinos periférica a La Paz, es la localidad que más apoya a Morales, con cerca de 70 por ciento de votos favorables.
En mayo pasado, el Congreso sancionó el proyecto de ley para habilitar al presidente y su segundo, Álvaro García Linera, para presentarse por tercera vez a los comicios.

Anteriormente, el 29 de abril, el Tribunal Constitucional de Bolivia falló también a favor de esa propuesta, llamada Ley de Aplicación Normativa, por considerar que la nueva reelección de esos funcionarios se encontraba dentro de lo establecido en la carta magna.
Morales llegó a la Presidencia en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar elecciones una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.
Esa ley de leyes permite solo dos gobiernos consecutivos, de ahí la consulta realizada ante el Tribunal y la necesidad de aprobación en las dos Cámaras del Poder Legislativo.
Ya con el camino totalmente expedito para las votaciones, de ser elegidos en 2014, Morales y García Linera estarían en Palacio Quemado hasta 2020, con lo que se convertirían en el dúo gobernante que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog