Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 11 de noviembre de 2013

Béisbol Cubano: ¡Alarma!, Elefantes al garete

Dayan García, cuarto madero de los Cazadores de Artemisa, disparó par de vuelarcas este lunes frente al desmejorado pitcheo cienfueguero.
Matanzas pasó a encabezar la tabla.

Mermada por retiros y bajas de toda índole (desde inesperadas y sin una razón aparente hasta las obligadas por indicaciones médicas), y también la deserción de dos de sus pilares, la manada beisbolera de los Elefantes del Cienfuegos marcha como al garete en la presente edición 53 del Campeonato Cubano de la disciplina, con rédito de apenas una victoria en siete salidas a la grama, todas fuera de su cuartel general, el estadio 5 de Septiembre.
La presente actuación de los paquidermos contrasta con las de las últimas cuatro campañas, en las que invariablemente, y siempre bajo la batuta del mentor Iday Abreu, accedieron a la fase de postemporada, hasta la del año anterior, cuando igualaron su mejor resultado de por vida, el tercer lugar conseguido en la llamada Serie de Oro.

Dos descalabros a manos del "modesto" Mayabeque, barrida por parte de unos pineros que inauguraron la temporada experimentando la misma sensación frente a Pinar del Río, y arrancada hoy en falso versus los Cazadores artemiseños, resultan suficiente material de peso para disparar todas las alarmas, habida cuenta dentro de dos juegos más habrá concluido el primer quinto de esta fase inicial del calendario, de sólo 45 juegos.
Asi las cosas, aunque parezca demasiado temprano para vaticinios, en mi criterio ya va resultando casi impensable que los cienfuegueros puedan emular esos cuatro años de euforia, y todo porque hasta encumbrar el objetivo primario, conseguir boleto a la segunda ronda, se torna como uno de los célebres doce trabajos de Hércules para el conjunto que ahora mismo ocupa en solitario el último puesto en la tabla de posiciones.
Este lunes los Elefantes sucumbieron ante Artemisa con pizarra de 9x1, para colmo en sólo ocho entradas, porque llegó la lluvia al estadio 26 de Julio e impidió a la visita consumir su postrera oportunidad, pues digan lo que digan, como bien reza el refrán, es la esperanza lo último en desvanecerse.
El internacional Miguel Lahera sumó su segundo éxito de la joven campaña al diseminar cinco indiscutibles y una limpia de los sureños en seis entradas y un tercio de labor, mientras el camarero Dayán García descolló a la ofensiva por los vencedores, de 4-3 con par de cuadrangulares y cuatro remolques en el desafío frente al debilitado pitcheo cienfueguero. El abridor Carlos Damián Ramírez (sacó un sólo out), cargó con su derrota número dos.


Matanzas asume el liderazgo

En otro orden de cosas, la noticia de la jornada fue el asalto de Matanzas a la cúspide del Campeonato, al derrotar 7x2 a Isla de la Juventud, victoria combinada con los resultados de Industriales y Santiago de Cuba, conjuntos que mantuvieron su espiral ascendente a costa de Las Tunas y Holguín, respectivamente.
Los cocodrilos matanceros, vigentes subtitulares nacionales, doblegaron a los piratas de La Isla apoyados en la faena monticular del derecho lateral Joel Suárez y en un gran oportunismo ofensivo.
Suárez se adjudicó su segundo triunfo en la Serie con un certero trabajo durante ocho entradas, aunque en el final de la actuación declinó su rendimiento y admitió dos limpias en la octava entrada, remolcadas ambas por el mejor jugador de los piratas, el internacional Michel Enríquez.
Por los ganadores brilló el segunda base José Miguel Fernández, con par de sencillos en cuatro veces al bate y dos impulsadas, además del receptor Lázaro Herrera, también con par de remolques.
Luego de este resultado, Matanzas fijó en 5-1 su balance de victorias y derrotas, válido para comandar la tabla de posiciones, por delante de Industriales, Santiago de Cuba, y los sorprendentes Holguín y Mayabeque, todos con 5-2.
Los Azules de la capital superaron 4x1 a Las Tunas pese a conectar solo dos hits en la velada de su debut en el estadio Latinoamericano en esta temporada. Para ello se aprovecharon de la pésima defensa de los Leñadores, a quienes facturaron cuatro anotaciones en el mismo primer tercio del choque con un mínimo de esfuerzo ofensivo.
El crédito del triunfo correspondió al derecho Frank Monthiet, su segundo en el torneo tras faena de seis ponches en igual número de entradas, regalar solo un boleto, soportar apenas dos hits y no permitir carreras rivales. El prospecto zurdo Darién Núñez cargó con la derrota.
La artillería de los doce veces campeones de Cuba no acaba de carburar, pero ciertamente fabrica las carreras necesarias para apoyar a su staff de pitcheo, considerado uno de los más débiles del país, aunque hasta la fecha exhibe números colectivos de excelencia (1.55 promedio de carreras limpias y solo .214 average rival).
Santiago de Cuba, entretanto, superó 2x1 a Holguín en once entradas y reafirmó su cartel de candidato a clasificar a la segunda fase del campeonato.
Los indómitos dejaron al campo a los Cachorros en el final del inning once, con par de carreras, impulsadas por Luis Yander La O (doblete) y Luis Miguel Navas (elevado de sacrificio), ante los envíos del derecho Pablo Millán Fernández, hoy día uno de los mejores relevistas del béisbol cubano.
Mayabeque, por su parte, rompió una jornada más los pronósticos precompetencia que lo situaban como cenicienta y venció de visitante 6x5 a Granma, en choque marcado por el cuarto salvamento para el derecho Leinier Rodríguez, líder del certamen en ese trascendental casillero.
En otros resultados de este lunes Sancti Spíritus doblegó 3x1 a Pinar del Río, Guantánamo superó 11x8 a los monarcas vigentes del Villa Clara tras fabricar un rally de ocho anotaciones en el octavo episodio; y Ciego de Ávila derrotó 8x6 a Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog