Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 16 de noviembre de 2013

Béisbol Cubano: Azules se afianzan punteros en fecha en que Elefantes rompen maleficio

De la mano zurda de Leorisbel Sánchez llegó el segundo éxito de los Elefantes en la temporada.
Incuestionable calificar el triunfo de Industriales 8x2 sobre Matanzas y afianzó a los Azules en la cima de la 53 Serie Nacional de Béisbol como el acontecimiento competitivo de la jornada sabatina, pero en términos noticiosos el cintillo se lo llevan los Elefantes del Cienfuegos, cuya manada, pese al continuo diezmo, hoy rompieron el maleficio que les llevó a eslabonar ocho al hilo de sus nueve derrotas en el Campeonato cubano.
Tuvo el zurdo Leorisbel Sánchez que sumar 22 entradas en cinco salidas al box para conjurar la esquiva sonrisa (el diestro Danny Hernández lo aventaja por una y un tercio). Pero esta tarde al fin, en auxilio del también siniestro Yasiel Morales,
salió desde el quinto episodio para defender una ventaja de dos carreras (3x1), cuando con el juego detenido por una pertinaz llovizna, bases llenas de pinareños y sin outs en la pizarra del "5 de Septiembre", le encomendaron salvar la situación. Y logró hacerlo, no sin antes permitirle al rival recortar diferencia hasta la mínima expresión.
En lo adelante "Paporo" enfrentaría uno tras otro a 18 hombres a quienes toleró cuatro imparables, regaló un boleto y recetó tres ponches, no sin antes pasar su buen susto en la octava entrada, cuando ya con dos outs se le congestionaron las almohadillas por sencillos de Peraza y Saavedra mas boleto a Osniel Madera, situación en la que Pável Quesada pifió un roletazo del paracortos Valdés que le abrió de par en par las puertas al empate de los del extremo occidental. Mal augurio.
Pero afortunadamente, a la salida de ese penúltimo capítulo el cuarto palo local Edwin Vassel abrió tanda negociando la primera almohadilla con cuatro malas. Confiando en que era el momento del ahora o nunca, Iday Abreu optó por sacrificar a su mejor hombre ofensivo y mandó al correcaminos Alexey García a que lo sustituyera. Y en efecto, el aguadense avanzó hasta la intermedia tras boleto de Yohan Manuel Moncada, para desde allí anotar la ventaja fletado por el jovencito Carlos Orlando León, quien se había quedado jugando el campo corto por el emergente Juan Miguel Soriano.
Con esa inyección anímica, el zurdito de Bonneval salió en el noveno dispuesto a entregarse completo. Y como en los mejores tiempos del conjunto en postemporada, logró "Paporo" retirar a los tres hombres en turno para acreditarse su primer éxito de este aciago torneo frente a dos fracasos, pero más importante que todo desfacer el maleficio y la mala pata de unos Elefantes a los cuales cuando no les faltaba un roto los sorprendían con un descosido.
Ahora la manada presenta balance de 2-9 y sigue en el sótano a seis completos del líder Industriales, pero al menos dio señales de tener vida. Y quien quita que pueda ser el inicio de un segundo aire en la todavía joven temporada.
Como ya adelantaba, en el estadio Latinoamericano el pitcheo de Industriales volvió a mostrarse a gran altura y respaldó el séptimo éxito azul contra dos descalabros, hoy con pizarra 8x2 sobre el subtitular Matanzas, actuación que afianza a la tropa de Lázaro Vargas en la cima del Campeonato Cubano, un juego por delante de sus escoltas en la clasificación Ciego de Ávila, Mayabeque y Holguín, todos con 7-4.
El staff industrialista, señalado antes de la arrancada de la Serie como uno de los más débiles del torneo, se erige cada día como el puntal del equipo y paradójicamente suple, de alguna manera, las carencias de la alineación ofensiva, la cual es considerada una de las tres mejores del país.
Sin duda, el trabajo del entrenador de pitcheo José Elosegui se nota sobremanera en las actuaciones de los tiradores capitalinos, quienes lanzan colectivamente para 1.43 de efectividad (el mejor de los 16 equipos en competencia), han propinado 52 ponches y regalado 30 boletos en 82 entradas, y permiten un porcentaje ofensivo de apenas .218 a sus adversarios.
A todos estos números hay que agregar el fantástico WHIP global de 1.14 y las dos lechadas propinadas, además de señalar que solo en un partido han permitido más de dos carreras, en tanto en cuatro de los nueve choques solo soportaron una o ninguna anotación rival.
Según indica la lógica, este buen rendimiento deberá mermar en las próximas semanas, aunque para entonces la batería industrialista deberá mostrar mejorías en los parámetros ofensivos, sobre todo en el accionar de sus pesos pesados, léase Yulieski Gourriel, Yasmani Tomás y Alexander Malleta, principales encargados de remolcar las carreras.
En otros resultados de la jornada sabatina los avileños superaron 4x1 a la Isla de la Juventud, Holguín sucumbió 2x8 frente a Camagüey, mientras Mayabeque -la revelación del campeonato- derrotó por segundo día consecutivo a Santiago de Cuba, esta vez 4x3. Con seis juegos ganados y cuatro perdidos, los Huracanes se ubican medio juego por delante de las escuadras de Villa Clara y Matanzas, vigentes campeón y subtitular del país.
A propósito, los Naranjas de Villa Clara derrotaron por cerrado margen de 2x0 a Granma, guiados por excelente faena del abridor Robelio Carrillo y el relevista y ganador Yosvani Pérez, quienes en conjunto permitieron solo seis imparables a la temible tanda de los Alazanes.
Mañana cierran las actividades de esta cuarta subserie del torneo. Salvo el Industriales-Matanzas que comienza a las 2:15 p.m. para la transmisión por TV, el resto de los choques comenzará una hora antes.
Concluidas once fechas, así marcha la tabla de posiciones: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog