Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Béisbol Cubano: los cuatro grandes viento en popa

Norge Luis Ruiz (izq), al término de su faena anoche. /Foto: Aslam Castellón Maure
Con las victorias este martes de Industriales, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara, los equipos que integran la cuarteta más ganadora de la pelota en la Isla afianzaron su paso victorioso en la 53 Serie Nacional de Béisbol, un comportamiento que no disfrutaba la afición cubana, y en particular la de los territorios representados por esos conjuntos, desde hace ya varias temporadas.
El más reconfortante, creo yo, es el caso de Santiago de Cuba, conjunto que a pesar de contar con una nómina de lujo fue incapaz, incluso, de acceder a la fase de postemporada en las últimas tres series. Salvo Villa Clara, que clasificó in extremis y al final se alzó con la corona (una historia repetida por otros conjuntos en campañas precedentes -recordar coronjación de los Tigres de Roger Machado en la Serie 51-, los dos restantes equipo, Industriales y Pinar, aunque entre los ocho de la hora de la verdad, al final quedaron fuera de los play offs en las temporadas posteriores a sus respectivas coronaciones en 2010 y 2011.

Otros de menor jerarquía -o sin pedigree, por llamarlo de alguna manera-, a los cuales les iba bien por estas fechas en la pasada campaña: digamos Cienfuegos y Sancti Spíritus, hoy distan de su forma de entonces, con crisis acentuadas para ambos, aunque el caso de los Elefantes semeja ya el de un paciente crítico, casi en estado de shock, con un alarmante balance de apenas dos victorias en trece salidas, contada la lechada sufrida anoche en el primer desafío de la subserie versus Camagüey, también en el grupo de los llamados equipos de segunda línea.
Novato del Año en la temporada precedente, el lanzador camagüeyano Norge Luis Ruiz amarró trompas a diestra y siniestra en el "5 de Septiembre", mientras propinaba nueve ponches en siete entradas de actuación, faena que lo encumbró en ese importante liderazgo del pitcheo. De cubrirlo y completar la blanqueada 4x0 se encargó el cerrador Yormanis Socarrás, con lo cual los Elefantes de Iday Abrey se hundieron todavía más en el oscuro sótano, a siete completos del líder Industriales, que sometió a domicilio, y también por la vía de los nueve ceros, a Sancti Spíritus en el desafío que representó el regreso de los hermanos Gourriel a su antiguo cuartel, el estadio José Antonio Huelga.
En torno a la reaparición de los hijos del otrora mentor de los Gallos y gloria del béisbol revolucionario se generaron expectativas y comentarios de toda índole y color, mas reportes de prensa aseguran que en el caso del antesalista titular de la selección cubana, de los tres el más mediático, fue recibido con una ovación en su primer turno al bate, en el cual, por cierto, se tomó ponche, antes que comenzara la producción de la temible tanda industrialista.
A propósito, el menor de la tríada Gourriel, Lourdes Yunieski, fue dado de baja de los azules por una lesión en la pierna derecha. En su lugar subieron desde la reserva al conocido Rayko Olivares.
El crédito de la victoria en el "Huelga" espirituano correspondió al derecho Frank Monthiet (cinco entradas sin permitir carreras rivales), inmerso en el mejor arranque de temporada desde su lesión en el brazo de lanzar hace seis años.
Para el serpentinero industrialista de 28 años este representó su tercer éxito en la contienda en tres presentaciones, pero lo más espectacular es que aún no le han marcado carreras en 17 entradas de labor, en las cuales repartió doce ponches, regaló solo cuatro boletos, sus rivales le batean para apenas .190, y exhibe un excelente WHIP de 0.88.
De esta manera el pitcheo de los dirigidos por Lázaro Vargas continúa asombrando a propios y extraños tras esta tercera lechada en 11 partidos, además de haber rebajado dramáticamente su promedio global de efectividad hasta un extraordinario 1.54, el mejor del certamen.
De esta manera, Industriales se reafirmó en la cúspide del torneo con balance de ocho triunfos y solo tres derrotas, escoltado en la tabla de posiciones por Villa Clara y Matanzas, vigentes campeón y subtitular nacional.
Villaclareños y matanceros archivan ocho victorias y cuatro derrotas, apenas medio juego por detrás de la selección industrialista, mientras a una raya se sitúan Santiago de Cuba, Pinar del Río, y los sorprendentes Holguín y Mayabeque, todos con ocho victorias y cuatro fracasos.
Por primera vez en mucho tiempo las escuadras de Industriales, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara, considerados los cuatro equipos tradicionales del país, por su gran cúmulo de títulos, aparecen en la parte alta de la clasificación general.
En los últimos tiempos siempre caía en picada al menos uno de los integrantes de esta cuarteta, a excepción de Villa Clara que inalterablemente se mantuvo en el pelotón de avanzada, y como ya explicamos, cuando menos se esperaba, conquistó la corona en la campaña 2012-2013, luego de 18 años de larga espera.

-o-o-o-o-

A manera de nota al margen, informar que varios medios han comenzado a brindar los primeros indicios del paradero de Erisbel Arruebarruena y Raicel Iglesias, dos de las figuras que han dado pábulo a infinidad de comentarios tras su salida definitiva del país por vía ilegal, como parte del, a todas luces, proyecto organizado desde Estados Unidos con el objetivo de desangrar y desacreditar el béisbol cubano.
Según reportes periodísticos, ambos cursan el proceso de establecer residencia en un tercer país, luego de contratar los servicios de la agencia Praver-Shapiro, fachada del que pinta como un bien montado negocio de sonsacar peloteros cubanos para llevarlos a jugar a equipos de las Mayores.
“Tanto Iglesias como Arruebarruena se encuentran entrenando [...] algunos conjuntos de Grandes Ligas ya se han dejado ver por los sitios donde ellos practican [...] De más está decir que el interés en los dos es altísimo. Los equipos sólo esperan que tengan la documentación necesaria para comenzar a negociar”, alegan varios reportes, que ubican al torpedero cienfueguero en Santo Domingo y al pitcher de la Isla en México.
Tanto Arruebarruena como Iglesias, quienes por su edad y total de series jugadas cumplen con los requisitos para acceder a la agencia libre sin restricciones, integraron el equipo Cuba que en marzo último participó en el III Clásico Mundial. (Con informes de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog