Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 14 de noviembre de 2013

Boxeo Mundial: Cubanos listos para domar a "Guerreros" de México en el estreno

La revancha entre Veitía y Joselito, entre lo más esperado del cartel de mañana.
Daniel A. Fernández

Cuando apenas restan unas horas para el inicio de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA (WSB), las expectativas por el estreno de la escuela cubana en estas lides acaparan titulares en disímiles medios de comunicación. El próximo viernes, nuestros “Domadores” rivalizarán con los “Guerreros de México”, comenzando así un arduo camino hacia la consecución del título, a disputarse en mayo del 2014.
Ubicada en el llamado “Grupo de la Muerte”, a la selección de la isla le esperan batallas épicas en su debut en series mundiales. Quiso el pareo que comparta poule con el vigente monarca del evento, el team kasajo “Promesas de Astaná”; así como con el potente “Russian Boxing Team”. Las restantes franquicias que completan este apartado B, tampoco se quedan atrás en cuanto a la calidad de sus boxeadores. Son ellas: los “Húsares” polacos, el “Bakú Fires” de Azerbaiyán, y los ya mencionados “Guerreros” mexicanos.

A diferencia de las versiones anteriores donde solo fueron convocadas cinco divisiones, en esta ocasión se peleará en las diez categorías olímpicas. Los combates están pactados a cinco asaltos de tres minutos cada uno, sin camiseta ni cabecera. El sistema de votación se centra en el resultado de las boletas individuales de los jueces (10 puntos al vencedor de cada asalto y en dependencia de la ventaja observada 6-7-8 o 9 al derrotado), tal como aconteció en la última cita universal amateur.
Cada franquicia celebrará cinco peleas como local ante sus rivales, y otras tantas en condición de  visitante. La escuadra cubana iniciará su andar por tierras aztecas, en el Domo del Deportivo Plan Sexenal, en el Distrito Federal. Vale recordar que “Domadores” y “Guerreros” efectuaron un tope de preparación en el mes de agosto, signado por la victoria de los antillanos en siete de los diez combates.
Según refleja la página oficial de la WSB, para este primer cartel están previstos los siguientes duelos:

- 49 kg.- Yosbany Veitía  vs  Joselito Velázquez
- 56 kg.- Robeisy Ramírez  vs  Aaron Alameda
- 64 kg.- Yasniel Toledo  vs  Juan Romero
- 75 kg.- Ramón Luis  vs  Juan Mercado
- 91 kg.- Erislandy Savón  vs  Djabril Coupe

Este último representante de los “Guerreros” es de nacionalidad francesa, y será uno de los boxeadores extranjeros que refuerce a la franquicia, tal como lo admiten las reglas que rigen la competición. El único equipo que no exhibe peleadores foráneos en su nómina es el cubano, que además resulta el segundo con la menor cantidad de púgiles inscriptos: 21.
El desafío entre “Domadores” y “Guerreros” tendrá su batalla final el 18 de enero de 2014, cuando La Habana acoja los pleitos en las cinco categorías restantes: 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos. El calendario completo de la armada cubana, durante la fase de grupos, está diseñado de la siguiente manera:

15-noviembre-2013/ Guerreros (Méx.), Domo del Deportivo Plan Sexenal, D.F.
22-noviembre-2013/ Húsares (Pol.), Rafako Factory, Raciborz.
7-diciembre-2013/ Russian Team (Rus.), Ciudad Deportiva, La Habana.
13-diciembre-2013/ Promesas Astaná (Kaz.), Sports Palace, Almaty.
11-enero-2014/ Bakú Fires (Aze.), sede por definir, Azerbaiyán.
18-enero-2014/ Guerreros (Méx.), Ciudad Deportiva, La Habana.
1-febrero-2014/ Húsares (Pol.), Ciudad Deportiva, La Habana.
8-febrero-2014/ Russian Team (Rus.), sede por definir, Rusia.
22-febrero-2014/ Promesas Astaná (Kaz.), Ciudad Deportiva, La Habana.
1-marzo-2014/ Bakú Fires (Aze.), Ciudad Deportiva, La Habana.

Para el público cubano, la llegada de la Serie Mundial al coliseo del Cerro representa una oportunidad única de disfrutar, en vivo, del mejor boxeo que acoge la AIBA en la actualidad. Así mismo nuestros púgiles estarán peleando en casa, contando con el apoyo total de miles de aficionados y por ende, suponemos que con mucha menor presión en relación con las actuaciones del jurado.
Muchísima expectativa ha despertado también aquí en la isla, el posible diseño del espectáculo que supone la organización de estas veladas boxísticas. Juegos de luces rimbombantes, entrada de los boxeadores acompañada por algún tema de hip-hop del momento, presentadores oficiales dotados de voces potentes e hilarantes, son algunos de los detalles que el fan cubano no quiere perderse. Incluso, algunos “pícaros” ya andan averiguando si habrá modelos despampanantes que anuncien el comienzo de los rounds.
La invitación ya está hecha, este viernes 15 de noviembre, 8:50 pm, “Domadores” ante “Guerreros”. La Ciudad Deportiva debutará como sede el 7 de diciembre.
Les dejo con unas palabras del pinareño Lázaro Álvarez, quien hace apenas unas semanas retuviera su corona universal. En entrevista que recoge el sitio web de la WSB comentó:
“La WSB es un evento que demanda una gran preparación, estar enfocados por completo dentro del ring y fuera del mismo. Será muy importante el desarrollo de un plan táctico que nos permita responder a la mayor experiencia de muchos de nuestros oponentes en estas peleas a cinco asaltos….tendremos que adaptarnos igual al tiempo y la distancia de los vuelos, los cambios constantes de zonas horarias, y a otras características de los países a los que viajemos…
“El equipo tiene una gran expectativa por el comienzo de la WSB, queremos probar el impacto que va a causar la presencia de los boxeadores cubanos en la competición, como siempre hemos hecho en Olimpiadas y demás eventos…vamos con el objetivo de llegar a la final…”. (Con información de On Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog