Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 3 de diciembre de 2013

Académicos de Cuba y EE.UU. por mejorar relaciones entre ambos países

Académicos cubanos presentaron hoy en La Habana un documento realizado conjuntamente con estudiosos y exfuncionarios de Estados Unidos que recoge recomendaciones orientadas a mejorar las relaciones entre ambos países.
Las 25 propuestas incluidas en el texto se asocian a los campos de Colaboración académica científico-técnica y cultural; Libertad de viajar; Comercio internacional y Desarrollo; Terrorismo y Seguridad, y Medio Ambiente.
Entre tales sugerencias, ya presentadas a ambos gobiernos, se encuentran que Washington elimine a la isla de la lista de Estados que patrocinan el Terrorismo, y quite el límite de gastos diarios permitidos a estadounidenses en Cuba.
Asimismo, se incluye que esta nación caribeña continúe el proceso de profundización de sus transformaciones económicas como parte de la aplicación de las medidas contempladas en la actualización de su modelo económico.

También se insta a que ambas partes se involucren activamente en conversaciones bilaterales y multilaterales junto a otros países interesados en la planeación de contingencias para la mitigación y reducción de riesgos de desastres.
Un valor distintivo de las recomendaciones es que presentan un consenso de cubanos y norteamericanos sobre acciones factibles y políticamente realistas que los gobiernos podrían implementar, asegura la Introducción del documento.
En entrevista concedida a Prensa Latina, la catedrática de la Universidad de La Habana Milagros Martínez, explicó que los participantes en el proyecto quieren contribuir modestamente a la distensión de un conflicto que lleva más de 50 años.
A su juicio, "las recomendaciones pudieran ser efectivas, si así lo consideran los gobiernos, que son quienes tienen que tomar las decisiones".
Por su parte, Andrés Serbín, presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, organización que facilitó el proyecto, consideró también en declaraciones a Prensa Latina que, concebido ya el documento, falta una estrategia para visibilizar el mismo.
En la cita, efectuada en la Fundación Antonio Núñez Jiménez, estuvieron presentes el embajador de Haití en La Habana, Jean Victor Généus; la encargada de Negocios de Barbados, Donna Forde, y el embajador noruego, John Petter Opdahl, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog