Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 13 de diciembre de 2013

Béisbol Cubano: Elefantes quedaron al campo en la casa del Campeón de Cuba

Recién ingresado como defensor de la antesala, en su primer turno al bate Yandrys Canto impulsó el gane para Villa Clara en el cierre del noveno episodio. /Foto: Carolina Vilches
De poco, o mejor aún, de nada, valieron los esfuerzos de la remontada para el recorte hasta el empate a cuatro carreras logrado por los cienfuegueros frente al actual monarca del Campeonato Cubano de béisbol, Villa Clara, en el cuartel de estos últimos, pues a pesar de los dos outs en el pizarrón ya en el noveno pesó la ventaja de la localía, cuando el casi emergente Yandrys Canto -había calzado el guante en la antesala por Yeniet Pérez en la apertura de ese propio capítulo- soltó sencillo al prado derecho con compañeros en las esquinas, impulsor de la carrera del gane.
Interesante, como siempre, el duelo entre Leopardos y Elefantes, animado esta vez por la buena faena de los abridores Yasmani Hernández Romero y el jovencito Danny Hernández Gómez, este último recompuesto tras aceptar una cerrando el propio primer inning y racimo de tres en el tercero.

La primera de los locales sobrevino, ya con dos outs, por mediación de boleto a Zamora, doblete del remolcador Ariel Borrero y costoso error del camarero Johan Manuel Moncada. Luego los monarcas fabricaron racimo de tres en la tercera entrada para plantar una diferencia que parecía lapidaria, mas en la sexta los paquidermos devolvieron la moneda y recortaron el marcador con sendos cañonazos impulsores de Pavel Quesada y Juan Miguel Soriano para explotar al abridor, quien sólo en esa entrada permitió cuatro de los nueve imparables que hasta ese momento había conectado la visita.
Un epidosio después, Francisco Tellería abrió tanda con línea al derecho, Moncada negoció boleto, pero Juan Miguel Vázquez falló en un intento de sacrificio, que de tan fuerte y de frente salió que ni pintado para doble play, aunque el joven patrullero central se corrió hasta la antesala. Entonces Moré ordenó bolear al peligroso Pável Quesada para encarar al inicialista Edwin Vassel, quien cumplió su cometido a pesar de todo: se embasó por error del antesalista Yeniet Pérez, mientras Tellería entraba desde tercera con la del empate.
A la salida de ese propio capítulo Iday Abreu decidió extraer del box a su abridor, saludado con cañonazo de Andy Sarduy al prado central. Y como era de esperar le echó mano a su actual paño de lágrimas, el zurdo Leorisbel "Paporo" Sánchez, quien se las compuso para caminar hasta el desenlace del noveno, cuando en su primer turno al ofensivo un palomón del recién ingresado en la defensa de la esquina caliente llegó a los radioreceptores cienfuegueros como el más terrible canto que pudiera esperare a esa hora. Fue el primer éxito en la temporada de Yoandy Fernández, mientras "Paporo" emparejaba en tres el balance de ganados y perdidos.
En resumidas cuentas, con este resultado y tras crear expectativas por una remontada propia de grandes, los Elefantes perdieron la grandísima oportunidad de acercarse a la zona de clasificación e igualar en la tabla a Ciego de Ávila, víctima de los actuales subtitulares de Cuba con cerrado marcador de 1x0, tras antológico duelo monticular protagonizado entre el tigre Vladimir García (1-3) y el as yumurino Joel Suárez (5-2). La decisión se produjo en el segundo rollo tras seguidilla de imparables de los hombres del cuarto al sexto turnos en el line up, el tercero de ellos impulsor salido del madero de Yurisbel Gracial.
Pese al descalabro, los Tigres del mentor Roger Machado aparecen ahora mismo en el límite de la clasificatoria, empatados con Artemisa y Santiago de Cuba a cinco juegos completos de los líderes Piratas de la Isla de la Juventud, quienes, a propósito, puede decirse que tienen ya en el bolsillo su boleto a la siguiente ronda de la 53 Serie Nacional de Béisbol.
Los pupilos del experimentado Armando Jhonson siguen construyendo el mito de su invencibilidad casi absoluta en su cuartel general, el estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona.
Luego de la victoria 4x3 de ayer sobre Artemisa, los pineros archivan 16 triunfos en sus 22 presentaciones en el 'Labra', hecho que convierte en decisivo al factor localía. Solo Ciego de Ávila presenta mejor porcentaje de éxito como anfitrión, al ganar 12 de 15 desafíos en el 'José Ramón Cepero'.
En general, los Piratas de La Isla exhiben magnífico balance de 21 éxitos y 10 fracasos en la Serie, válido para comandar la tabla de posiciones, por delante de poderosos escoltas como Pinar de Río (20-11), Matanzas (19-11) y Villa Clara (17-12).
Como ocurriera en la temporada anterior, Isla de la Juventud sin duda estará en la segunda etapa del campeonato, aunque a partir de ese momento sus aspiraciones de incluirse en los play offs dependerán de los cinco refuerzos que escojan de los ocho equipos eliminados de la primera fase.
Los restantes resultados del jueves en la Serie devinieron en victorias de Camagüey sobre Industriales (6x4, en 13 entradas), Pinar ante Holguín (6x5), Sancti Spíritus versus Santiago (10x7) y Las Tunas contra Granma (4x1).
El duelo Guantánamo-Mayabeque, pactado en el estadio Nelson Fernández, fue suspendido a causa de la lluvia.
Hoy continúan estas subseries iniciadoras del último tercio de la ronda clasificatoria, con un programa muy parecido al de ayer: mayoría de los juegos concentrados hacia la sesión nocturna, mientras sólo tres se disputaran en horario vespertino, entre ellos el Cienfuegos-Villa Clara del 'Sandino', además de los encuentros Isla de la Juventud-Artemisa y Matanzas-Ciego de Ávila estos últimos en sedes de los mencionados primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog