Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Béisbol Cubano: Piratas lideran en solitario

Los inspirados pineros le están poniendo garra
y corazón a cada juego. /Foto: Archivo
El sorprendente equipo de la Isla de la Juventud completó la barrida en la subserie particular versus Mayabeque, al salir airoso este martes con pizarra 7x3, resultado que además de propiciarle a los pineros su vigésimo triunfo de la temporada frente a diez fracasos -primeros en alcanzar la cifra-, se combinó con el estrepitoso nocao 13x2 de Las Tunas sobre Pinar del Río en siete entradas para permitirles comandar en solitario la tabla de posiciones del Campeonato Cubano de béisbol.
La nave de los Piratas sorteó por tercera ocasión el vendaval de su par apodado los Huracanes, actuación que confirma la tesis de infalibilidad casi absoluta de los isleños cuando juegan en su cuartel general, donde sumaron el triunfo número quince en sus 21 salidas a la grama del parque Cristóbal Labra.

Mas no se trata de casualidad, sino de buen desempeño, en tanto los pupilos de Armando Jhonson, que ahora aventajan a los pinareños (19-11) a un juego completo, ganaron quince de los últimos 18 desafíos celebrados.
La victoria fue la tercera de la campaña frente a un fracaso en el palmarés de Joan López, mientras Rogelio Quesada (1-6), cargó con el revés. En el desafío hubo cuadrangular del antesalista visitante Jorge L. Barcelán con un compañero a bordo en la octava entrada.
Por su parte, la visita del Tsunami Verde a Las Tunas resultó catastrófica para los dirigidos por Alfonso Urquiola, quienes cayeron en dos de los tres desafíos, en ambas oportunidades por la vía del nocao.
Este martes los Leñadores se ensañaron contra el pitcheo del extremo occidental, al cual le conectaron doce imparables de todas las dimensiones, sumados tres dobles, un triple y largo bambinazo del primer hombre en el line up local, el torpedero Roberto Baldoquín, que produjo de 4-2 y empujó tres. Otros sobresalientes madero en ristre resultaron el inicialista novato Yordan Álvarez, con par de cohetes en tres comparecencias, además del patrullero derecho Andrés Quiala y el máscara Rafael Viñales, ambos de 4-2.
En una entrada y dos tercios de actuación Vladimir Baños soportó seis conexiones y ocho carreras, cinco de ellas limpias, mientras el relevista Yosvel Vilau toleraba otros tantos batazos y el resto de las anotaciones del marcador (5), tres de ellas inmaculadas. La victoria fue a la hoja personal de Darien Núñez, quien hizo la cruz en la casilla de ganados frente a tres fracasos.
Por otro lado, Matanzas volvió a blanquear por segunda fecha a los Toros del Camagüey, esta vez con pizarra 3x0, lo cual le permitió a la tropa del mentor Víctor Mesa conservar el tercer escaño de la Serie, con 18 éxitos y 11 descalabros. Mientras tanto, Holguín y Villa Clara también lograron derrotar a Guantánamo (5x2) y Santiago de Cuba (6x0), respectivamente, para asegurar así sus enfrentamientos particulares 2-1.
En la lechada villaclareña brilló el reaparecido derecho Luis Borroto -integrante del equipo Cuba al I Clásico Mundial en 2006-, quien estuvo alejado varias temporadas del equipo por problemas en su brazo de lanzar.
Durante su segunda presentación en esta Serie, Borroto lanzó con hermetismo en cinco capítulos, en los que propinó cinco ponches, permitió solo dos hits, aunque regaló cuatro boletos, algo lógico si tenemos en cuenta su déficit de entradas lanzadas en los últimos años.
En el estadio 26 de Julio, de Artemisa, Industriales venció 3x2 al conjunto local para finalmente dominar 2-1 la subserie particular, aunque justo es decirlo persiste la crisis general de bateo, signo preocupante en tanto en cuando el torneo ya cumplió el segundo tercio de la primera fase clasificatoria.
Los artilleros de los azules de La Habana fueron silenciados durante casi todo el partido por el abridor Jonder Martínez. Sin embargo, en el principio de la octava lograron fabricar dos carreras decisivas, remolcadas por Lisbán Correa en funciones de emergente.
La conexión de Correa decidió el choque y tuvo el valor agregado de haberla consumado ante el experimentado taponero artemiseño José Ángel García, líder en rescates en el torneo con 10 (en 12 chances) y lanzador con más juegos salvados en la historia de las Series Nacionales, con 155.
Con este resultado la escuadra industrialista se asentó en el sexto lugar de la clasificación general, con balance de 15 éxitos y 12 derrotas, tres juegos y medio por detrás del líder Isla de la Juventud.
En el parque 5 de Septiembre, los Elefantes del Cienfuegos realizaron una remontada de película en su última oportunidad cuando perdían por diferencia de cuatro cartones, pero con el empate a 90 pies del plato y las bases congestionadas, fallaron Juan Miguel Soriano y Darián González, con lo cual Ciego de Ávila pudo salvar la honra 8x7.
Un apático Noelvis Entenza se sobrexcedió en lanzamientos a sabiendas de que en el bullpen no había mucho de dónde escoger, y tuvo que irse consumida apenas la mitad del desafío, que dejó en ventaja de 4x2, pero los novatos Yasmani La Rosa -el perdedor- y Lázaro Águila fueron incapaces de preservar la diferencia. El primero aceptó cuatro limpias y dos su compañero de infortunios, mientras un tercero, Bárbaro Herrera, tiró el cierre sin dificultades, aunque el mal estaba consumado.
La victoria avileña fue apuntalada también por dos noveles, el abridor y ganador Denis Castillo y el taponero Luis J. Pacheco, que se acreditó punto por juego salvado al sacar a los dos bateadores ya citados cuando ardía en llamas la jaula de los Tigres.
En el otro resultado de la fecha, el desmejorado Sancti Spíritus necesitó once entradas para llevarse triunfo de 3x1 sobre Granma, luego que el choque marchara empatado a una carrera desde el sexto episodio. Omar Guardarrama se acreditó la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog