Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 30 de diciembre de 2013

Béisbol Cubano: Santiago aseguró octavo boleto; Industriales mandó al final

Santiago, de nuevo entre los grandes.
La inclusión de Santiago de Cuba entre los ocho grandes y dos barridas concretadas, una de ellas de Las Tunas a costa de Cienfuegos para dejar con buen lustre el pellejo de los mermados Elefantes, marcaron este domingo el cierre del calendario clasificatorio del Campeonato Cubano de béisbol en su edición 53, una jornada que deparó tensiones sobre todo entre la afición de las dos provincias aspirantes al único boleto para entonces disponible, mientras Industriales quedó como líder solitario en la tabla de posiciones al materializar el segundo de los ya aludidos escobazos.
Aunque en los primeros días de enero se disputarán varios juegos suspendidos por causas diversas y que pudieran definir lugares entre los ocho asegurados, lo cual ofrece ventajas durante las rondas de solicitud de refuerzos, este último domingo de 2013 marcó el cierre de la primera fase del campeonato, pactada a 45 juegos entre los 16 concursantes, por el sistema de todos contra todos. Los ocho primeros clasificados sacaron su pasaporte a la segunda ronda, que comenzará el 14 de enero y constará de 42 desafíos.

Así, además de Industriales, también accedieron a la próxima etapa las novenas de Matanzas (27-17), Villa Clara (26-16), Isla de la Juventud (27-18), Pinar del Río (26-18), Holguín (25-20), Artemisa (24-21) y Santiago de Cuba (24-21).
Las Avispas santiagueras lograron el octavo y último pasaje después de vencer al actual subtitular, Matanzas, cuyo elenco no pudo evitar como anfitrión el revés de 1x6 en el estadio Victoria de Girón.
Los indómitos alcanzaron el cupo en reñido duelo con los Tigres de Ciego de Ávila, quienes dieron una demostración de garra y derroche ofensivo al noquear 11x1 a Mayabeque para concluir con idéntica foja que los orientales de 24 triunfos y 21 reveses, pero los de la Ciudad Heroina alcanzaron la ansiada meta por haber derrotado 2-1 a los avileños en la serie particular jugada en el propio cuartel general de la tropa de Roger Machado.
El liderazgo de Industriales se concretó con la tercera victoria sobre Holguín, esta con pizarra de 8x3 y destaque para la historia al quedar registrado el jonrón número 200 en series nacionales del inicialista de los Azules, Alexander Malleta, el cuarto pelotero capitalino en conseguirlo tras Pedro Medina, Agustín Marquetti y Antonio Scull.
La otra pasada de escoba corrió a cuenta de Las Tunas, victimaria de los paquidermos sureños 10x5, durante la despedida de la actividad beisbolera de este nivel en el coloso de Bonneval hasta la próxima campaña. Fue la cuarta victoria de Yoelkis Cruz y el octavo salvamento de Carlos Juan Viera, mientras el revés iba a os numeritos personales del zurdo Leorisbel Sánchez, convertido por obra y gracia de sanciones y salidas ilegales en caballo de batalla del staff cienfueguero.
También vencieron en la jornada dominical, Isla de la Juventud, Granma y Guantánamo, que superaron 9x2, 5x2 y 6x5 a las selecciones de Sancti Spíritus, Artemisa y Camagüey, respectivamente.
El otro encuentro de este domingo, el pactado entre Pinar del Río y el campeón vigente, Villa Clara, no se pudo efectuar a causa de la lluvia en la provincia del extremo occidental de la Isla.
Finamente, en los puestos del noveno al décimosexto aparecen Ciego de Ávila (24-21), Las Tunas (21-22), Mayabeque (20-24), Granma (19-25), Cienfuegos (18-24), Camagüey (17-28), Guantánamo (15-30) y Sancti Spíritus (14-31).
Como les informaba al comienzo, según lo anunciado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), a partir del 4 de enero se efectuarán cinco partidos pendientes, uno entre Matanzas y Villa Clara, dos entre Industriales y Las Tunas, otro entre Industriales y Granma, y uno entre Mayabeque y Villa Clara. A esos encuentros se debe sumar ahora el Pinar del Río-Villa Clara que no se pudo jugar hoy. 
Al decir también de la FCB, el día 9 de enero se llevará a cabo la ceremonia de petición de refuerzos por parte de cada uno de los directores de los ocho equipos clasificados, experiencia ensayada ya en la pasada temporada y que permite escoger a cinco jugadores de los conjuntos eliminados.
Entre los jugadores de mayor jerarquía que quedaron disponibles aparecen los jardineros Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne, los lanzadores Vladimir García, Norge Luis Ruiz, Noelvis Entenza, Ariel Miranda, Yoelkis Cruz e Ismel Jiménez, los receptores Yosvani Alarcón y Eriel Sánchez, el utility Raúl González, y los jardineros Yoelvis Fiss y Giorvis Duvergel.
De cualquier manera, ese día puede haber otras sorpresas de acuerdo con los planes tácticos elaborados por los altos mandos involucrados para esta segunda fase también corta que define al Campeón de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog