Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 30 de diciembre de 2013

Estremecida Rusia con un segundo atentado terrorista en dos días en Volgogrado

Al menos 10 personas han muerto y otras 22 han resultado heridas en otra explosión en un trolebús en Volgogrado, informa de urgencia el Ministerio de Salud de la región. Según noticias de último minuto, se trata de un nuevo atentado terrorista, el segundo en esa ciudad rusa en dos días, dijo el gobernador de la región, Serguéi Bozhénov. .
De acuerdo con reportes de Russia Today, las autoridades locales están tomando medidas adicionales de seguridad en Volgogrado, epicentro de estos atentados.
Poco antes de conocerse esta nueva tragedia, el Consejo de Seguridad de la ONU había emitido el domingo una enérgica condena por el anterior ataque terrorista en una estación de trenes, cuya explosión dejó un saldo de al menos 16 muertos y 37 heridos, ocho de ellos de gravedad.

En el comunicado, el órgano de 15 miembros expresaba sus condolencias a las familias de las víctimas del atroz acto, así como sus simpatías hacia el pueblo y gobierno rusos.
"Los integrantes del Consejo reafirman que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas a la paz internacional, y reiteran que son acciones criminales e injustificables, independientemente de las motivaciones y de dónde, cuándo y por quienes se cometan", agrega el texto.
La nota divulgada por el embajador de Francia, Gérard Araud, país que preside en diciembre el Consejo de Seguridad, señala la determinación de combatir el flagelo, en sintonía con las responsabilidades conferidas por la Carta de la ONU a ese órgano.
Esperamos que sean llevados ante la justicia a los perpetradores, organizadores y financiadores de este ataque terrorista, subraya.
Horas antes de este comunicado, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que siente profundo pesar por el primero de los atentados suicidas, perpetrado por una mujer identificada como Oksana Arslánova, de 26 años, quien procedía de la república autónoma caucásica rusa de Daguestán, y estuvo casada dos veces con elementos subversivos que resultaron eliminados por fuerzas de seguridad.
Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y desear pronta recuperación a todos los lesionados, el mandatario ordenó a los cuerpos del orden establecer las causas del ataque, identificar a los organizadores y llevarlos ante la justicia.
Investigadores indicaron que Arslánova era amiga de Naida Asiálova, quien el 21 de octubre último se inmoló en otro atentado terrorista dentro de un ómnibus en Volgogrado, acción que provocó siete muertes y 37 heridos.
El Comité de Investigaciones de Rusia estimó en 10 kilogramos de trilita la carga detonada en la estación ferroviaria en momentos en que se hallaban dentro del edificio entre 200 y 300 personas.
Tras el atentado, el Ministerio de Interior ordenó reforzar las medidas de seguridad en todos los aeropuertos y estaciones de trenes de Rusia, medidas que evidentemente fueron vulneradas durante el nuevo ataque contra un trolebús este lunes en la mañana, hora de Moscú.
Las medidas incluían el aumento del número de equipos policiales y el cateo más cuidadoso de los pasajeros y otros visitantes, confirmó el servicio de prensa ministerial.
Hace poco más de 48 horas, otra explosión mató a tres policías en la ciudad de Piatigorsk, en el Territorio de Stavrópol, dentro de Rusia. Las autoridades alertaron en los últimos meses sobre la intención de los grupos subversivos de realizar acciones violentas contra Moscú y otras urbes de Rusia, y algunos medios estiman que se trata de un plan enfilado a lacerar la organización de los Juegos Olímpicos invernales de Sochi 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog